Sector privado pide al Congreso aprobar plan de estudio del río con EE.UU.

Unos 17 gremios empresariales del país, que impulsan el Plan Maestro del río Paraguay, claman al Congreso Nacional que se apruebe el Memorándum de entendimiento con los EE.UU. para realizar los estudios de navegabilidad que serán de trascendencia para el desarrollo, dijo Esteban Dos Santos, de Cafym.

Reunión de los gremios empresariales en el Congreso Nacional y con una representante de la embajada de los EE.UU, el lunes último.
audima

Unos 17 gremios empresariales que integran el grupo impulsor del plan de navegabilidad del río Paraguay piden que el Estado paraguayo, a través del acuerdo de cooperación con los EE.UU., pueda contratar los servicios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) para elaborar el estudio integral para el manejo sustentable del río Pilcomayo, en el tramo soberano del país, según manifestó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos.

Explicó que por ser un proyecto bilateral con EE.UU, el Congreso Nacional deberá dar su aprobación y es lo que solicitamos los gremios, en atención a su trascendencia para el desarrollo y porque requiere de la aprobación de un presupuesto por parte del Estado paraguayo, de unos US$ 4 millones anuales, durante cinco años, dijo Dos Santos.

Explicó que el proyecto incluye estudios de impacto ambiental, la afectación a las ciudades ribereñas; igualmente permitirá determinar, diseñar y planificar las obras que se necesitan para potenciar la navegabilidad en el tramo previsto, desde la confluencia del río Apa hasta la del Pilcomayo, durante todo el año.

Amcham, Cafym, Caterpa, Capeco, Cappro, Feprinco, UIP, Cncsp, ARP, Fecoprod, UGP, Asamar, CPI- Atolpar, Cip, Capex, Cerneco son los gremios que integran el grupo impulsor, que representan a gran parte del sector privado productivo y motor de la economía paraguaya, desde los cuales se ve que este plan maestro de navegabilidad es el camino estratégico que debe tomar nuestro país”, expresó Dos Santos.

Enfatizó que así lo manifestaron al presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón y los senadores presentes en la reunión del pasado lunes, en el salón Acosta Ñu, de la Cámara Alta. “El plan maestro permitirá mejorar de manera considerable la navegabilidad del río Paraguay, que es nuestra principal vía de comunicación con el mundo; y sobre todo ayudará a velar por el cuidado y la sostenibilidad ambiental y social en el área de influencia del referido recurso hídrico”, manifestó Dos Santos.

El senador Sixto Pereira, en contra

El presidente de la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores, Sixto Pereira, manifestó su oposición al proyecto de realizar un estudio sobre la navegabilidad del río Paraguay con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU.. Alegó varias razones, una de ellas, que antes de la firma del acuerdo con EE.UU se debía realizar un estudio por instituciones locales.

Lo
más leído
del día