El acto se inició a las 8:00 en plaza Teniente José María Fariña de Caacupé. Según los datos históricos, el héroe Caacupeño se destacó durante la Guerra de la Triple Alianza (1864 - 1870). Comenzó con el izamiento de banderas y la entonación del Himno Nacional paraguayo.
Asistieron a la actividad alumnos de la escuela Teniente José María Fariña y de otras instituciones educativas ubicadas en el microcentro caacupeño, el intendente Diego Riveros (PLRA), concejales municipales, representantes de la Armada Nacional y pobladores.
Con este evento se iniciaron los festejos por el 253 aniversario fundacional de Caacupé, que se conmemora el 4 de abril.
El intendente Diego Riveros manifestó su orgullo y satisfacción de poder honrar al teniente José María Fariña. Exhortó a la ciudadanía a mantenerse unidos, en familia, en las instituciones educativas y en los hospitales para luchar contra las enfermedades que persisten.
Destacó que es muy importante que las nuevas generaciones se interioricen más sobre la gran historia de los héroes del Paraguay. “Recordemos siempre a los jóvenes la importancia de conmemorar a nuestros héroes”, expresó Riveros.
Lea más: Agricultores de Valenzuela cosechan con éxito sandía fuera de época
Lea más: Caacupé celebrará su aniversario 253 con varias actividades
Luego del discurso del jefe comunal, la Armada Nacional lanzó un tiro de fogueo de salva para recordar lo que fue el histórico suceso del 27 de marzo de 1866. Posteriormente los alumnos de la escuela Teniente Fariña ofrecieron un espectáculo artístico, con cantos, música instrumental y poesía.
Al término del acto cadetes de la Armada Nacional realizó un desfile sobre la calle 8 de Diciembre, al costado de la plaza céntrica.
Lea más: Conmemoran la llegada del Mariscal Francisco Solano López a Azcurra
Breve reseña del acontecimiento histórico
Según los datos históricos, el 27 de marzo de 1866, un lanchón que estaba al mando del teniente José María Fariña provocó estragos al interior del buque Tamandaré del Brasil. Con un cañón que tenía el lanchón lanzó fuego causando la muerte de unos 34 marinos de las tropas aliadas de Brasil, Uruguay y Argentina.