Pese a multas, conductores se empecinan en estacionar en bicisenda Iturbe

Hace cuatro años fue contruida la bicisenda Iturbe, sin embargo, los conductores continúan sin respetarla. En un recorrido por la misma, encontramos hileras de autos estacionados. Varios incluso con cepos. La multa por estacionar en una bicisenda puede llegar a G. 1.275.000.

La multa por estacionar en un lugar prohibido es de siete jornales, es decir, G. 686.623.‬FERNANDO ROMERO
audima

Juan Villalba, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) explicó que en las bicisendas que ya están hace tiempo como en el caso de la eco vía Iturbe, ya se aplican las multas, puesto que la ciudadanía ya tuvo el tiempo necesario para “enterarse” de qué se trata.

No obstante, pese a las multas, cepos y el uso de grúas para retirar los vehículos, sigue siendo un problema diario el estacionamiento irregular de autos en la vía. La bicisenda Iturbe conecta la avenida 21 proyectada con la Plaza Uruguaya.

El ciclista que intenta circular por el citado trayecto se encontrará en reiteradas ocasiones con conductores en infracción, cerrándole el paso.

Este año se ha construido otro importante tramo de bicisenda que conecta la calle Palma desde el Puerto de Asunción con la Plaza Uruguaya hasta el barrio Villamorra, actualmente.

Asimismo, otro troncal habilitado hasta el momento une la Costanera de Asunción hasta el Jardín Botánico, pasando por la calle Primer Presidente hasta el Parque Guazú.

En el caso de las bicisendas nuevas como la que pasa por Palma, aún el trabajo es persuasivo y no se están aplicando multas, dijo el director. El mismo consideró que lograr el respeto a la bicisenda puede tomar hasta medio año.

Automocilistas en la bicisenda Iturbe.

En el caso del sector de la calle Palma, incluso se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional. Allí los conductores insisten en quedarse estacionados tanto en el carril de autos, como en la propia bicisenda. En ambos casos, el estacionamiento está prohibido.

Multa por estacionar en bicisenda puede ser de hasta G. 1.275.000

La multa por estacionar en un lugar prohibido es de siete jornales (G. 686.623)‬. No obstante, si la persona eligió la bicisenda para cometer la infracción, además, se agregan tres jornales (G. 294.267‬).

Asimismo, si la grúa retira el vehículo se debe abonar tres jornales más. En total, quien estacione en la bicisenda puede llegar a ser multado con G. 1.275.157‬.

También en el caso de que una persona este tapando un garage, se agrega tres jornales de multa y si se está encima de un paso peatonal, se le agrega tres jornales más.

Recaudación de la PMT aumentó un 257%

Por otra parte, Villalba informó que ha subido la recaudación de la PMT con todas las multas expedidas recientemente a infractores. Villalba comenzó como director de la PMT el 1 de marzo pasado.

Informó que en enero de este año la recaudación fue de G. 51.212.456 y, en febrero alcanzó G. 62.963.874.

Sin embargo, en el mes de marzo, desde el 1 al 27, con el corte parcial, el monto subió a G. 162.020.672. “Desde esta nueva administración asumida se incrementó la recaudación en 257% más que el mes anterior”, aseguró.

Lo
más leído
del día