El virus sincitial respiratorio (VSR) es una infección respiratoria aguda (IRA), caracterizada por la dificultad respiratoria. También puede causar infecciones más graves como bronquiolitis y neumonía, principalmente en bebés prematuros menores de un año.
El virus sincitial respiratorio infecta nariz, garganta y pulmones. Cuando se trata de un recién nacido prematuro puede comprometer la salud del niño llevándolo incluso a la muerte.
Lea más: Inició vacunación de prematuros contra el virus sincitial respiratorio
Es considerando esto que anualmente, entre marzo y abril, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) inicia la campaña de vacunación de bebés prematuros contra el virus sincitial respiratorio.
La cartera sanitaria anunció que la dosificación de niños con la vacuna Palivizumab, ya inició en el Hospital General de Barrio Obrero. Es así que en el establecimiento de salud se está vacunando a los recién nacidos prematuros y a menores de un año de edad ante la llevada de los meses de frío y circulación de virus respiratorios.
Primer grupo de bebés prematuros ya recibió su primera dosis
En el hospital, unos 35 niños menores de un año ya recibieron la primera dosis de la vacuna Palivizumab, según lo anunciado por Salud Pública.
Lea también: Instan a extremar cuidados para prevenir virus sincitial respiratorio
Responsables del departamento de Neonatología del centro asistencial resaltaron los beneficios y eficacia del anticuerpo en niños nacidos con menos de 33 semanas de gestación, 1.500 gramos y displasia bronquio-pulmonar.
Refuerzo se aplica cada 30 días
El doctor Rodrigo Valdez, jefe de Neonatología del Hospital General Barrio Obrero, destacó la provisión en tiempo y forma de las vacunas contra el virus sincitial respiratorio, que actúa como escudo de protección en los niños prematuros ante las formas graves de cuadros respiratorios.
El médico recordó que el refuerzo de las dosis debe darse cada 30 días, por cinco meses consecutivos.
Lea más: Campaña de vacunación de invierno durará solo tres meses, anuncia Salud Pública
Esta semana, el establecimiento de salud tiene previsto aplicar el anticuerpo monoclonal a otros 50 niños provenientes de otros hospitales de diferentes zonas del país como Trinidad, Luque, Chaco (Villa Choferes), San Ignacio y Encarnación.