La investigación de la muerte de la bailarina y fisicoculturisa Maylen Romero Ledesma, de 22 años, estuvo a cargo de la fiscala Claudia Aguilera, quien acusó al Dr. Miguel Ángel Cavallo por homicidio doloso. El juicio está cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Manuel Aguirre e integrado por Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado.
La expectativa de pena por homicidio culposo es de hasta 5 años de pena privativa de libertad o multa, y la de homicidio doloso, de acuerdo con el artículo 105, inciso 1° del Código Penal tal como plantea la acusación, es de 5 a 15 años de pena privativa de libertad.
La fiscala Aguilera explicó que acusó al galeno por homicidio doloso por dolo eventual, porque durante la cirugía se le avisó que la paciente estaba con saturación baja y convulsionando, pero aún así no paraba la cirugía.
Lea más: Fiscalía acusa y pide juicio oral para cirujano por homicidio doloso
Otro aspecto considerado por la agente fiscal es el hecho de que en la etapa preoperatoria Cavallo no solicitó una serie de estudios fundamentales tales como electrocardiograma, entre otros.
“A pesar de los avisos y signos de alarma, él seguía operando ”
Aguilera destaca que en el momento de la cirugía el acusado actuó sóolo, es decir, sin anestesiólogo, instrumentista ni médico auxiliar, a sabiendas del riesgo que implicaba para la vida de la paciente una operación en estas circunstancias.
“Él fue totalmente indiferente a la seguridad de su paciente, a la vida y la integridad física de Maylen, porque a pesar de los avisos, y signos de alarma seguía operando”, explicó la fiscala Aguilera.
Lea más: Médico enfrentará juicio oral por muerte de joven durante cirugía
Esta situación ha sido corroborada por los testimonios del enfermero Dionisio Vera y del médico de guardia del sanatorio Médicis, Dr. Hugo Talavera, a quien el primero pidió auxilio ante la negativa de Cavallo de parar la operación y asistir a Maylen, a pesar de que tenía saturación baja y convulsiones.
La junta médica determinó que el mecanismo de la muerte de Maylen Ledesma fue la parada cardiorrespiratoria inducida por sobredosis de medicación anestésica local con vasoconstrictor, combinada con efecto depresor de medicación sedante, falta de monitoreo de los efectos adversos que aparecieron debido a la sobredosis, omisión de los procedimientos normales al presentarse las complicaciones, falta de acompañamiento necesario durante el traslado en condiciones críticas.
Reservó quirófano para “cirugía de párpados”
La acusación da cuenta de que Miguel Ángel Cavallo reservó el quirófano del Sanatorio Médicis, ubicado en Félix Bogado y Picuiba de Asunción para el 30 de diciembre del 2020, para una “cirugía de párpados” sin internación, pese a que la joven iba a hacer un implante mamario.
En la ocasión, el propio cirujano hoy acusado informó que oficiaría de anestesiólogo y para el efecto, indicó que realizaría una anestesia local.
Lea más: Cirugía con hilo de pescar y sin anestesia: así operaba el "Dr. Horror"
Iniciada la cirugía, la paciente se quejó de dolor, motivo por el cual Cavallo le aplicó más anestesia. Luego de 5 a 10 minutos, la joven empezó a tener una reacción negativa –ronquido y saturación baja– situación que alarmó al enfermero Dionisio Vera, quien pidió interrumpir la cirugía para asistir a la paciente, pero el doctor se negó.
Tras la intervención del Dr. Talavera, este manifestó que la joven necesitaba intubación y terapia intensiva de urgencia y dispuso que se llamara de inmediato a una ambulancia para su traslado, pues el sanatorio no contaba con UTI.
Cavallo les pidió que le esperen unos minutos para buscar algo de su vehículo, pero como jamás regresó, finalmente fue el enfermero el que acompañó a la paciente en la ambulancia, en su traslado al sanatorio San Sebastián, ubicado en Fernando de la Mora.
Maylen falleció 10 minutos después de llegar al sanatorio San Sebastián.
Vera reveló, además, que el Dr. Cavallo le pidió mentir acerca de la cantidad de anestesia que utilizó en la ocasión, tres frascos de lidocaína y tres frascos de adrenalina.
En su declaración ante el Tribunal, el acusado dijo que estaba convencido de que Maylen falleció de covid, lo cual fue totalmente descartado por el patólogo Erwin Escobar, quien dijo que son totalmente diferentes los coágulos de toxicidad.
Condena anterior de Miguel Ángel Cavallo
Cavallo tiene una condena de dos años por realizar operaciones estéticas en un local no habilitado, una clínica ubicada sobre la calle Melvin Jones del barrio Las Carmelitas, donde tenía su consultorio.
Lea más: Condenan a cirujano plástico
El caso fue calificado como “declaración falsa” por el Tribunal de Sentencia presidido por Manuel Aguirre e integrado por Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado. La sentencia aplicada en la ocasión generó polémica, pues el colegiado dispuso la suspensión condicional de la pena a cambio de que Cavallo fuera a operar en forma gratuita una vez al mes durante dos años en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), lo que se no se dio a raíz de la vehemente oposición del Dr. Bruno Balmelli, entonces director del nosocomio.
Tanto Aguirre como Maldonado conforman nuevamente el colegiado que hoy le toca juzgar a Cavallo, estaba vez por la muerte de una paciente.
Lea más: Nueva orden de prisión para médico cirujano
Habría usado anestesia de uso veterinario en otra paciente
En la semana pasada, declararon una paciente que casi falleció en circunstancias similares a la de Maylen, Tamara Grecco, y las personas que le asistieron en la ocasión, el Dr. Cheng Kuo Chen y la enfermera Diana Monzón.
Tamara fue operada por Cavallo para implante de mamas, en el Sanatorio San Lucas, ubicado en Eusebio Ayala casi Inocencio Lezcano de Asunción, también en el 2020.
Tal como se dio en el caso de Maylen, Cavallo operó solo -sin equipo médico- pero cuando la joven empezó a convulsionar, la enfermera Diana Monzón corrió a pedir ayuda a un equipo que estaba en una sala contigua, y el anestesiólogo Cheng Kuo Chen asistió a la paciente y logró estabilizarla.
Lea más: Insólita revelación en juicio por muerte de Maylen: médico habría usado anestesia de uso veterinario
En sus testimonios ante el Tribunal, el Dr. Kuo y la enfermera Monzón coincidieron en realizar una insólita revelación: en el quirófano utilizado por Cavallo, encontraron un frasco de anestesia de uso veterinario en el basurero.
Tras la muerte de Maylen, Tamara Grecco realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.