Alrededor de 500 indígenas, entre ellos niños, de varias comunidades del departamento de Caaguazú retornaron a Asunción para realizar sus respectivos reclamos y se instalaron frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), sobre la avenida Artigas.
En enero pasado, los originarios habían llegado a la Capital y se retiraron con promesas del Gobierno, pero estas no fueron cumplidas, por lo que decidieron retornar, conforme indicó Arnaldo Domínguez, uno de los líderes.
“Llevamos el mismo compromiso y no se avanza en nada en las comunidades”, declaró.
Entre sus principales reclamos se encuentra la apertura de caminos y la instalación de escuelas. Algunas comunidades no cuentan siquiera con acceso a servicios como energía eléctrica, según denunció el líder indígena.
Buscan reunión con autoridades del Indi
Domínguez agregó que pretenden reunirse con autoridades del Instituto del Indígena para conversar sobre sus exigencias.
Lea más: ¿Por qué llegaron más indígenas a Asunción?
También comentó que hasta el momento no recibieron ninguna asistencia por parte del Indi.
Considerando que aplican constantemente cierre de rutas como medida de protesta, el líder indígena mencionó que la Policía no les permite movilizarse, pues refirió que quieren hacer una marcha pacífica en zona del Congreso, pero no están habilitados a alejarse de la sede del Indi por indicación policial.