Julio Mendoza, presidente de la Cámara Paraguaya de Consultores, explicó que la cámara ha presentado una nota al intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) solicitando que considere realizar un llamado para la fiscalización del contrato de concesión referente a la basura. Se trata del contrato de disposición final de residuos en Asunción y la construcción de la planta de transferencia en el exvertedero Cateura, trabajos concesionados al consorcio GIR SA.
Según Mendoza, se tiene que prever una empresa especializada en este tipo de trabajos con residuos para que lleve a cabo un control riguroso, es decir, una fiscalización del contrato.
Refirió que no es suficiente que solo los funcionarios municipales se encarguen de controlar el cumplimiento del contrato.
Lea más: Ganchera muere arrollada por un camión reciclador en Cateura
Mendoza comentó como ejemplo el caso de los contratos para obras de asfaltos. “La Municipalidad hace todos los asfaltados que vemos y, lastimosamente, tienen muchos defectos; las obras son fiscalizadas por los propios funcionarios municipales”, indicó.
Municipalidad de Asunción no está obligada
Según la Ley de Contrataciones, el Gobierno Nacional debe realizar fiscalizaciones externas cada vez que realiza un contratación acordada desde la suma de G. 500 millones.
Sin embargo, Mendoza explicó que la municipalidad no está obligada por ley a contratar a una fiscalización externa, sin embargo, consideró muy importante que para una concesión de 20 años lo realice.
Lea más: Criticado consorcio GIR SA se hace con negocio de la basura de USD 200 millones en Asunción
“Justamente estamos tratando de modificar eso en la Ley de Contrataciones, puesto que exime a las municipalidades”, explicó.
El presidente del gremio indicó que en el caso de la concesión de la basura se deben controlar las construcciones que se van a hacer dentro del exvertedero Cateura, si se cumple con el cronograma y concentrarse, además, en si se cumplen todos los requisitos ambientales a la hora de llevar a cabo el servicio de disposición final en el nuevo vertedero (Villa Hayes).
Incluso, eso implica un factor social, puesto que hay barrios que se ven afectados por tener un vertedero cerca. Mendoza dijo que hasta ahora no han tenido ninguna respuesta del intendente Óscar Rodríguez.
Negocio de 200 millones de dólares
Según la adjudicación, se pagará al consorcio un total de G. 220.000 por cada tonelada de basura por recibirla en el vertedero Cateura, subirla a un camión y llevarla hasta un vertedero en Villa Hayes.
Lea más: Consorcio de El Farol es el único oferente para el servicio de basura en Asunción
Según el estimativo que presentó la municipalidad, se espera pagar unos US$ 170 millones al consorcio en los 20 años de concesión. No obstante, según cálculos hechos por nuestro diario, el monto sería mayor.
A modo de referencia, realizamos el cálculo de 336 mil toneladas al año (datos municipales) por G. 220.000. La firma ganaría al menos G. 73.260 millones al año, o sea, unos 9,8 millones de dólares al año. Este monto treparía a casi 200 millones de dólares en los 20 años.