Cientos de indígenas acampan en Asunción por falta de respuesta del gobierno

Cientos de indígenas llegaron nuevamente a Asunción para exigir que se cumplan las promesas del Gobierno Nacional, de atender sus necesidades. Exigen que el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Santacruz, convoque a ministros para que den solución a los reclamos, que van desde la apertura de caminos y la construcción de aulas hasta la regularización de tierras. De no conseguir su pedido, marcharán hasta el Congreso Nacional.

Familias de varias comunidades están apostadas sobre las veredas de la avenida Artigas, frente a las oficinas del Indi.ARCENIO ACUÑA
audima

Cientos de indígenas de varias comunidades del departamento de Caaguazú arribaron a Asunción el domingo por la noche, una vez más, ante la falta de respuesta del gobierno nacional a varios pedidos. Según el líder, Arnaldo Domínguez, piden que el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Santacruz, convoque a ministros para la atención inmediata de los reclamos.

Hombres, mujeres y niños indígenas están apostados en las veredas de la avenida Artigas, frente a las oficinas del Indi. Domínguez, perteneciente a la comunidad Mondaymi del distrito de San Joaquín, refirió que mañana tienen prevista una reunión con Santacruz, a las 07:00 de la mañana.

“Pedimos al presidente del Indi que convoque a diferentes instituciones, como MAG (Ministerio de Agrocultura y Ganadería), MEC (Ministerio de Educación y Ciencias), MUVH (Ministerio del Urbanismo Vivienda y Hábitat) y otros para que atiendan nuestro caso”, afirmó Domínguez.

Indígenas se instalan nuevamente en la capital del país, ante falta de respuesta del gobierno.

Añadió que el Indi no puede responder solo a las demandas de los indígenas porque las necesidades son muchas y las familias también. El dirigente afirmó que si no consiguen la reunión con los ministros, marcharán hasta el Congreso Nacional.

¿Qué piden los indígenas que llegan a Asunción?

La lista de pedidos a las autoridades de gobierno son: apertura de caminos, construcción de aulas y puestos de salud en sus comunidades, además de la regularización de la tierra. Según Domínguez, llegaron a Asunción 500 personas. Dijo que permanecerán por tiempo indefinido.

La presencia de indígenas en la capital del país es por tiempo indefinido, afirmó líder Arnaldo Domínguez.

Respecto al problema de tierras, el líder comentó que comunidades como Campito no cuenta con caminos ni electrificación desde hace 80 años. “Ya se hizo el pedido a la Ande (Administración Nacional de Electricidad) pero nadie atiende”, sostuvo.

Respecto a entrega de víveres, que es responsabilidad del Indi, el hombre añadió que hasta la fecha no llega a todos.

Lo
más leído
del día