Caso Hugo Javier: exgobernador de Central y otros acusados se presentaron en audiencia preliminar

AREGUÁ. El exgobernador del departamento de Central Hugo Javier González (ANR, cartista) y otros siete acusados se presentaron esta mañana a la audiencia preliminar ante el juez Humberto Otazú, quien decidirá si la causa es elevada a juicio oral y público tal como lo solicitó el Ministerio Público. Se confirmó la existencia de un daño patrimonial de G. 5.105 millones del Fondo Covid-19.

Hugo Javier, exgobernador de Central.
audima

El exgobernador de Central Hugo Javier González (cartista) y los demás acusados, como Karina Mazacote Widmar, Adalberto Benítez Aguilera, Lourdes Lezcano Decoud, Javier Marcelo Rojas Giménez, Luis Eduardo Allende Araújo, Modesta Escobar Valiente y Édgar José Zaracho Quintana, fueron convocados por el juez especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción, Humberto Otazú, para la audiencia preliminar; sin embargo, tres de los procesados no están presentes.

Dicha convocatoria estaba fijada para las 09:30 en el Palacio de Justicia de Asunción. Los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, presentaron su requerimiento conclusivo en la causa conocida como “facturas clonadas y obras fantasma” en noviembre del año pasado, acusaron a los procesados y solicitaron que la causa sea elevada a juicio oral y público.

“Cometieron errores”

En la audiencia están presentes los fiscales Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia. Estigarribia recordó el hecho investigado.

“Supuestamente, hicieron un desembolso de G. 5.105 millones sin que existan proyectos efectivos y este monto era destinado supuestamente a la reactivación económica y posteriormente, cuando se descubrió el esquema a través de los medios de comunicación, crearon, adecuaron y modificaron facturas a los efectos de ajustar una rendición de cuentas y en este acto de modificación y adecuación cometieron varios errores en el sentido en que metieron obras que ya existían muchísimo antes, inclusive obras que se estaban trabajando en ese momento”, indicó.

Metieron incluso obras de propiedad privada en el apuro de querer justificar. Agregó que cometieron estos errores “y gracias a la investigación del equipo de trabajo llegamos a colectar todos los elementos y determinamos que existe un perjuicio total de un poco más de G. 5.000 millones”, explicó el agente del Ministerio Público.

Chicanas para evadir audiencia

El acusado Adalberto Benítez Aguilera no se presentó a la audiencia porque su abogado es defensor público y tiene otra audiencia. Por su parte, Javier Marcelo Rojas no justificó su ausencia, mientras que Luis Eduardo Allende Araújo se presentó pero luego se retiró porque tiene nuevo abogado defensor que asumió en la fecha.

Lo
más leído
del día