Cáncer de cuello uterino: chequeos ginecológicos, un seguro de vida

#HoyPorVos es el lema del Ministerio de Salud para llamar la atención sobre el cáncer de cuello uterino en el mes mundial de la prevención. Tabúes tan pueriles como “no quiero que nadie me toque (o vea) las partes íntimas” son excusas por las que las mujeres llegan muy tarde. Fallecen por esta enfermedad que puede ser prevenible y detectada precozmente.

#HoyPorVos es el lema del Ministerio de Salud para llamar la atención sobre el cáncer de cuello uterino en el mes mundial de la prevención.000014+0000 KAZUHIRO NOGI
audima

Después del cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino causa más muertes de mujeres en nuestro país. Las familias quedan enlutadas porque no se hicieron los chequeos anuales, y no tomaron en cuenta las formas de prevención.

La Dra. Marina Ortega, gineco obstetra, jefa del Programa de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino expuso que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) protege del cáncer de cuello uterino.

El VPH es precursor del cáncer de cuello uterino y es detectable. Para evitarla las niñas de 9 a 14 años deben aplicarse dos dosis con intervalo de seis meses.

La vacuna es segura, enfatiza la doctora y recuerda que los virus 16 y 18 son los más peligrosos. El biológico proteje además a la mujer contra los virus 6 y el 11, considerados más leves.

Cáncer de cuello uterino se evita con la vacuna

La profesional recomienda a los padres esta vacuna. “No tengan miedo, la vacuna es segura, no es creada por virus vivos”, explicó.

“Esta vacuna también permite erradicar otros cánceres como el de laringe, cáncer del ano, vagina y vulva. El virus HPV infecta en el mundo a 8 de cada 10 personas, y se transmite por relaciones sexuales”, recordó.

El VPH se presenta como verrugas genitales acompañadas de otras infecciones de transmisión sexual, casi siempre puede haber asociación de otros virus, según la galena. Un conglomerado que se detecta con técnicas moleculares, según informó.

Cáncer de cuello uterino ¿se puede evitar?

La doctora Ortega recomienda estas medidas como formas de prevención del cáncer de cuello uterino:

  • La vacuna contra el VPH.
  • Educación sexual.
  • Retraso de inicio de relaciones sexuales.
  • Mantener parejas estables.
  • Uso de preservativos.

La detección precoz del cáncer de cuello uterino

  1. Se logra con el estudio papanicolaou y colposcopía en todas las mujeres que han iniciado sus relaciones sexuales.
  2. El pap y la colposcopía se realizan en los hospitales públicos.
  3. Los tests, que complementan al papanicolaou y colposcopía, se realizan en mujeres de 30 a 64 años.

La Dra. Ortega reflexionó acerca de que “no porque tengamos VPH positivo es sinónimo de cáncer, pero si lo tengo tiene que ser evaluado para descartar lesiones premalignas o malignas”.

Por qué no van a control

Duele decir que muchas mujeres “no van a control ginecológico por el tabú de que alguien me va a examinar”, comentó la doctora.

“No se hicieron el papanicolau o dejaron pasar cinco años desde su último control. El 60 % de las pacientes va cuando se encuentra en estadios tardíos, lamentablemente”, continúa.

Y añade: “Algunas mujeres le culparon a la pandemia, no fueron a control y no utilizaron sus días libres para ejercer su derecho a realizarse el papanicolau y la mamografía”.

Las mujeres que tuvieron histerectomía deben ir a control ya que el cáncer puede aparecer en vagina, vulva, o ano.

La mujer que tuvo histerectomía por cáncer debe seguir haciéndose los controles de por vida.

Factores predisponentes

La Dra. Olga González, gineco obstetra, habló de los factores predisponentes al cáncer.

  1. El uso de anticonceptivos hormonales.
  2. Consumo de cigarrillos.
  3. No utilizar un método de barrera como el preservativo en la relación sexual.

“La causa más frecuente es el VPH, en un 98% esta implicado el Virus de Papiloma Humano de variedad inmensa y puede producir cáncer en mujeres y hombres (cáncer de pene es el más frecuente)”.

Recordemos que los hombres son vectores del virus.

La Dra. González apuntó que se ven casos de niñas embarazadas a los 11 años. Esto quiere decir que cada vez más temprano inician sus relaciones sexuales.

“Como profesional madre de dos adolescentes les digo a las mujeres que se amen, y una forma de amarse, es cuidarse, hacerse los chequeos ginecólogicos”.

“Una mujer se cura si se detecta a tiempo las lesiones precursoras”, culminó.

Lo
más leído
del día