Universidad Católica: permiso y auditoría a Kriskovich “no resuelven el problema”, afirman

Una parte de la comunidad educativa de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC) insiste en que el Consejo de Gobierno General acate la solicitud del cardenal Adalberto Martínez, de destituir a Cristian Kriskovich. Afirman que las disposiciones de auditoría documental y, aceptar el pedido de permiso del profesor, no solucionan el problema.

Ciudadanos que participaron en la “marcha del silencio” manifestaron que disposición de UC no acata el pedido de cardenal.Fernando Romero, ABC Color
audima

El Consejo de Gobierno General de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC) dispuso a una comisión auditora documental “el análisis de todas las actuaciones llevadas a cabo en la causa sumarial interna realizada en el 2014″, que involucró al profesor Cristian Kriskovich. Además, aceptó un pedido de permiso “sine die” presentado por el mismo, hasta que finalice las acciones de dicha comisión.

Esta decisión, asumida por unanimidad por parte del consejo de la UC “no resuelve la situación”, afirmaron desde la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas (FFCH).

“En la práctica no es lo que pidió el cardenal (Adalberto Martínez). El pedido era la desvinculación”, refirió Ade Galeano, docente de la UC y miembro de la nucleación que convocó a la marcha del silencio.

Durante la "marcha del silencio", realizado en la noche miércoles, varias personas exigieron que sea devuelto los valores éticos a la Universidad Católica.

Kriskovich fue denunciado por acoso sexual en el 2014 por Belén Whittingslow, quien fuera expulsada de la universidad privada por, supuestamente, comprar notas. El profesor fue sobreseído en el 2015.

La asociación de profesores de la FFCH lanzó un comunicado ayer, en el que ratifica su apoyo a la solicitud de Martínez, en su carácter de arzobispo de la Santísima Asunción.

Detractores de Kriskovich hablan de dilación de la UC

Tal y como indica el último comunicado de la Universidad Católica, la comisión auditora documental deberá emitir un dictamen del caso Kriskovich “dentro de un plazo de 60 días”. Esto representa una dilación para los profesores de la Facultad de Filosofía.

El gran canciller de la Universidad Católica, monseñor Francisco Pistilli, había comentado días atrás que estudiarían pedido del cardenal Adalberto Martínez, sobre el caso Kriskovich.

“Al pedir permiso, el docente sigue estando dentro del staff de profesores de la universidad y, al aceptar el rectorado, nuevamente dilata una situación que ya tenía que haber solucionado”, agregó Galeano.

Facultad de Derecho de la UC había respaldado a Kriskovich

La Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la UC fue una de las organizaciones que, días atrás, salió a respaldar a Kriskovich.

Mediante el comunicado que data del 16 de marzo, dicha nucleación argumentó “su confianza en la persona del docente afectado”, luego de la desestimación de la denuncia penal y sobreseimiento en sumario administrativo del docente, en la denuncia de acoso sexual.

La asociación afirmó que la confianza llegó al punto de la reelección de Kriskovich como representante de las universidades privadas antes el Consejo de la Magistratura en el periodo del 2016-2019.

La nucleación de docentes, que es parte de la comunidad educativa de la UC finalizó su nota, recordando que, en un Estado Social de Derecho “debe primar el orden constitucional”. A la fecha, Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la UC no emitió otro comunicado.

Lo
más leído
del día