En conferencia de prensa este viernes, el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, informó sobre la intensificación de los trabajos de combate a la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y la chikunguña en barrios de Asunción y en algunas de las zonas más pobladas del resto del país.
Según Chamorro, se están intensificando los trabajos de minga y fumigación en los barrios Santísima Trinidad y Sajonia de Asunción, actualmente las zonas con mayor número de notificaciones de casos de chikunguña.
El titular del Senepa explicó que las tareas de limpieza se centraron primero en el Barrio Obrero, donde luego de dos semanas de trabajos intensos se notó una disminución en el número de notificaciones.
En cuanto al departamento Central, el foco está actualmente puesto sobre la ciudad de San Lorenzo, específicamente en dos de sus barrios más grandes: Barcequillo y Reducto, que predominan en número de notificaciones.
Lea más: ¿Por qué hay tantos casos de chikunguña? Salud responde
En el departamento de Paraguarí -que ha registrado un aumento en el número de casos recientemente- los trabajos se intensifican en las ciudades de Paraguarí, Quiindy y Acahay.
En cuanto a las zonas fronterizas, las tareas en Alto Paraná también se centran en las zonas de mayor densidad poblacional como Ciudad del Este, Presidente Franco y Juan León Mallorquín, mientras que en Amambay la intensificación de trabajos tiene lugar en Pedro Juan Caballero, Capitán Bado y Bella Vista.