Ante la actual situación epidemiológica a consecuencia de la chikunguña, desde el Ministerio de Salud recuerdan que para solicitar el primer reposo por esta enfermedad no es necesario contar con la prueba laboratorial (RT-PCR), por lo que con una evaluación clínica es suficiente en la gran mayoría de los casos.
Asimismo, el comunicado señala que el reposo recomendado para los casos confirmados de chikunguña es de siete días, contando como día uno el del inicio de los síntomas.
Igualmente, señala el comunicado, ese reposo de siete días puede ser ampliado de acuerdo a la evaluación clínica de los médicos.
Lea más: Chikunguña: ya hay 60 muertos y Salud advierte sobre expansión al interior, donde no hay camas
Chikunguña: sigue peligrosa dispersión hacia el interior
En su último informe, el doctor Guillermo Sequera destacó que se sigue desarrollando una clara dispersión de los casos de chikunguña, que a medida que disminuyen en Asunción y Central aumentan en otras zonas del país, como por ejemplo Alto Paraná.
Señaló que la preocupación que esto genera se debe a que en el interior del país hay menos camas, por lo que el riesgo de complicación, incluso de muerte, aumenta.
Hasta el momento se registraron en nuestro país sesenta fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad.
Lea más: Chikunguña: Senepa focaliza esfuerzos en dos barrios de Asunción