En la Cámara de Senadores existen dudas sobre la posibilidad de reunir los votos que se necesitan para ratificar la sanción inicial del Senado sobre la excepción al secreto bancario que tendrán las Cámaras del Congreso y las comisiones de investigación.
El senador Martín Arévalo habló al respecto esta mañana y manifestó que todo derivó de la polémica respuesta del Banco Central del Paraguay al pedido de informes sobre Darío Messer. Indicó que el Congreso y la Fiscalía tienen los mecanismos legales para solicitar todos los informes.
Lea más: Diputados bastardean ley sobre excepciones al secreto bancario
“El problema principal es si esas informaciones son de libre acceso para todas las personas; ahí es donde se puede distorsionar la información y perjudicar a entidades”, planteó el parlamentario. Indicó que su posición es por la defensa del secreto bancario.
Recalcó que más allá del proyecto, de por sí el Congreso y la Justicia tienen los mecanismos legales para pedir informes a los bancos. “Por un lado, el Congreso no puede perder sus facultades, pero abrir para que cualquier ciudadano pueda investigar tu información financiera, ahí no estoy de acuerdo”, declaró en contacto con ABC Cardinal.
Aplazarían tratamiento de ley para equiparar la caja fiscal
Por otra parte, el senador consideró que hoy se va a posponer el tratamiento del proyecto de ley que tiene como objetivo equiparar o actualizar haberes jubilatorios de los funcionarios públicos. Dijo que desde la Comisión Especial integrada están pidiendo más informes antes de emitir un dictamen
Lea más: Caja Fiscal ya no es sostenible y equiparar haberes acelerará quiebra, advierten
Dijo que están recibiendo algunas “informaciones distorsionadas” por parte de Hacienda, puesto que los datos no coinciden con informes que reciben de manera independiente por parte de organizaciones afectadas, por lo cual están buscando más reportes para “respaldar los números”.