Después de que este jueves una densa humareda cubriera la ciudad de Ayolas y generará el malestar de la población, desde el Hospital señalan que, exponerse a una cantidad suficiente de humo de incendio en el aire, compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas, puede causar efectos negativos y muy perjudiciales en la salud de diversas maneras de cualquier persona, incluso aquellas sanas.
Lea más: Humareda cubre Ayolas y genera malestar en la ciudadania/
Desde la citada institución sanitaria señalan que es importante tener en cuenta algunas medidas de prevención para poder evitar complicaciones en la salud.
Entre las diferentes medidas se puede mencionar el evacuar el lugar en caso de estar en la cercanía de un incendio forestal o industrial.
Evitar permanecer a menos de 300 metros a la redonda del incendio. Si se encuentra alejado a más de 300 metros a la redonda, quédese en la vivienda, con puertas y ventanas cerradas, sin utilizar el aire acondicionado. Hidratarse con al menos 2 litros de agua al día.
No contaminar el aire interior de la casa fumando, encender velas, chimeneas, fogones, no barrer ni sacudir el polvo acumulado en los muebles u otros objetos. En caso de tener que eliminar polvareda, se recomienda utilizar trapos mojados. Evitar la práctica de actividades recreativas al aire libre.
Lea más: Continuas quemazones se rgistran en diferentes sectores de Ayolas
En caso de que exista necesidad de salir de la casa, se recomienda utilizar mascarillas o barbijos de protección, sobre todo, para aquellas personas que presentan enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Las más adecuadas son las N95, KN95 o P100.
En caso de sufrir algún tipo de enfermedades respiratorias, como asma, EPOC, debe seguir las indicaciones de su médico de cabecera. Si los síntomas empeoran, tiene que acudir a la Unidad de Salud Familiar (USF) o centro asistencial cercano al lugar donde reside.