Avalado por Vicente Bataglia, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), el Consejo de Administración está gestionando la apertura de otra millonaria línea de crédito a fin de abonar la deuda que tiene el ente con las empresas farmacéuticas.
Lea más: IPS gestiona otro millonario préstamo de más de G. 1 billón para pagar a proveedores
Según Resolución N° 018-001/2023 de fecha 21 de marzo del corriente año, se trataría de un préstamo de poco más de G. 1 billón. A la fecha, el IPS ya debe unos G. 625.000 millones a bancos locales.
Mientras, los aportantes del seguro social critican el déficit de un sinnúmero de fármacos y la mala atención en general.
En farmacias del IPS no hay ni Losantán, denuncian pacientes
Vidalia Núñez, es una de las asegurados de la previsional que reclamó la falta de medicamentos. Según indicó a ABC hace seis meses que no logra retirar fármacos que consume diariamente al ser una paciente crónica.
“No hay Diosmina, Losartán y Pregabalina. Hace seis meses que no se encuentran estos medicamentos”, reclamó la mujer.
Lea también: IPS: pacientes con fibrosis quística están sin medicamento hace cinco meses, denuncian
Otra asegurada del IPS denunció que los pacientes con insuficiencia renal que deben recibir tratamiento regular y son trasladados mediante una ambulancia del ente, no cuentan con el servicio.
“Los pacientes que están en situación terminal como mi marido no pueden ir y venir sin las condiciones adecuadas. El IPS ponía una ambulancia, pero suspendieron el servicio desde hace unas semanas”, reclamó Laura González.
ABC intentó conversar con las autoridades de la previsional para conocer los detalles sobre el nuevo préstamo y sobre la falta de medicinas y otros servicios, pero las llamadas y mensajes no recibieron respuesta.