En la noche previa, la ciudadanía realizó una movilización por el casco céntrico de la ciudad, luego llevaron a cabo una peña libre en la histórica Plaza Mariscal López, pidieron la destitución del intendente sampedrano, luego la jornada maratónica de la ciudadanía en resistencia, siguió en la mañana bloqueando la vía frente a la municipalidad, hasta que finalmente tomaron la institución aguardando que los diputados destituyan al jefe comunal.
Antes del inicio de la sesión extra en Diputados para estudiar el pedido de destitución, el intendente colorado presentó su dimisión al cargo, la ciudadanía celebró la renuncia y la población se unió al triunfo de la gente.
Lea más: Intendente cartista de San Pedro renuncia para evitar ser echado
La contraloría detectó faltante por más de G. 3.500 millones en la administración de Gustavo Rodríguez, los interventores informaron de un daño patrimonial por unos G. 18.000 millones, el Ministerio Público imputó por lesión de confianza al intendente y a su equipo de administración. La destitución era inminente, por lo que el intendente finalmente renunció al cargo y se deberá convocar de nuevo a elecciones.