A través de la Resolución N° 018-001/2023, el Instituto de Previsión Social (IPS) inició las gestiones para la apertura de nuevas líneas de crédito “destinado al cumplimiento de obligaciones del Programa de Enfermedad y Maternidad”.
Lea más: IPS podrá sacar préstamos hasta G. 1,5 billones este 2023, según límite presupuestario
El préstamo en curso que es para pagar a las empresas farmacéuticas, fue aprobado por el Consejo de Administración a cargo de Vicente Bataglia. El monto es de poco más de G. 1 billón.
A la fecha, el seguro social -que acumuló una deuda de unos G. 1.7 billones por la provisión de insumos y medicamentos- ya realizó préstamos por unos G. 625.000 millones a fin de saldar la millonaria deuda que tiene con unas 170 empresas.
Lea también: Trabajadores protestan contra “vaciamiento” de las arcas del IPS
Además de aprobar la gestión para un nuevo millonario préstamo, el Consejo de Administración resolvió la “reestructuración de la deuda actual, reemplazando la deuda a mediano plazo (5 años) por deuda a largo plazo (12 años) y con el remanente proceder al pago de proveedores de bienes y servicios del IPS”.
En relación al monto, se indica que el mínimo será de G. 1.003.500.000.000, es decir, poco más de G. 1 billón y que el máximo estará “supeditado a la tasa de interés, plazo y condiciones establecidas en el Articulo 3 de la Ley 7037/2022″.
Actualmente, la deuda del seguro social así como los préstamos aprobados por el Consejo de Administración son investigados por la Contraloría General de la República (CGR). La semana pasada, el IPS finalmente entregó los documentos digitales que eran solicitados por el órgano de control desde noviembre del 2022.