Julio Borba, ministro de Salud, manifestó que el virus de chikunguña podría expandirse tras la Semana Santa si es que pacientes febriles se trasladan especialmente a localidades donde los casos son esporádicos.
Agregó que en capital y el departamento Central se registra un leve descenso de casos de chikunguña. El 70% de casos de la enfermedad se concentra en Central y Asunción y el 30% restante se encuentra en el interior del país.
Borba dijo que la cepa que estaría circulando en nuestro país sería la conocida como “la africana”, aunque no quiso adelantar más detalles antes de interiorizarse mediante los documentos que ya están en su poder.
Con respecto a los profesionales que llegaron de Estados Unidos para investigar los casos de mortalidad por chikunguña en Paraguay y la cepa que nos afecta, indicó que están esperando resultados y que ni bien cuenten con los datos concretos los darán a conocer a la ciudadanía en general.
Lea más: Reportan 1.300 casos de chikunguña en Cordillera
El nivel de letalidad por chikunguña se encuentra dentro de los estándares a nivel mundial, resaltó.
Según el último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se tiene un total de 11.649 casos de chikunguña, 285 de dengue y ninguno de zika.
Los departamentos donde se concentran los casos son:
- Central: 47%
- Asunción: 20%
- Alto Paraná: 8%
- Amambay: 4%
- Paraguarí: 4%
- Cordillera: 3%
- Guairá: 3%
- Concepción: 3%
- Itapúa: 2%
- Presidente Hayes: 2%
En Central, el epicentro sigue siendo San Lorenzo, lo cual afecta a su vez a todo el eje metropolitano por convertirse en el distribuidor de la enfermedad.
Los barrios de Asunción con mayores casos son: Obrero, Sajonia, San Pablo y Roberto L. Pettit.