Tras las numerosas denuncias ciudadanas relacionadas a documentos públicos vinculados a instituciones del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia (MJ) confirmó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Fiscalía General se adhirieron al portal unificado de Acceso a la Información Pública (AIP). En dicho portal unificado en la web es donde la ciudadanía dispone del formulario para solicitar informes públicos a cualquiera de los Poderes del Estado, conforme estipula la Ley Nº 5.282 de Transparencia Gubernamental. Hasta ahora sigue pendiente que Fepasa se adhiera al mismo mecanismo.
El director de Acceso a Información Pública (AIP), Mario Ovelar, dijo que las citadas instituciones eran las que más acumulaban expedientes sin responder al MJ, y esta cartera debía intermediar con la gente que solicitaba informes en el portal unificado y la misma no recibía retorno. El MJ intervenía pues esos entes no contaban con un canal propio en la web que centralizara los pedidos al Estado.
Lea más: Corte Suprema de Justicia y TSJE, los que más ocultan datos públicos
Al respecto, las referidas instituciones habían alegado que disponen de sus propios sistemas de atención. Sin embargo, los informes se proporcionan a cada interesado, y por lo tanto no es de libre y fácil acceso a otras personas a quienes también les gustaría conocer sobre los contenidos de esos informes.
Cabe recordar que el portal unificado es la web en la que la ciudadanía dispone del formulario para solicitar informes públicos a cualquiera de los Poderes del Estado, conforme se estipula en la Ley N° 5282 de Transparencia Gubernamental. Sigue pendiente que Fepasa se adhiera también al mecanismo, pues hasta el momento es muy cuestionada en cuanto a transparencia gubernamental.
Lea más: Transparencia gubernamental: Corte asegura que responde pedidos de Acceso a Información Pública