Argentina ya factura peaje en hidrovía, pero recomiendan rechazarla y no pagar

La Argentina ya empezó a emitir las facturas por el cobro del peaje relativo al uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná en el tramo de su territorio, según confirmaron desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), gremio que recomienda no pagar, hasta tanto concluyan las gestiones que impulsa la Cancillería Nacional.

Fotografía cedida por la presidencia de la Argentina, del 10 de marzo de 2023 último, cuando el presidente del vecino país Alberto Fernández (i) saluda a su par paraguayo Mario Abdo Benítez, en Buenos Aires, en un encuentro de trabajo en el que este último pidió que no se aplique el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, hasta tanto se reciba una respuesta a las consultas técnicas emitidas por la Comisión del Acuerdo de este corredor fluvial (EFE).Presidencia Argentina
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Mientras la Cancillería paraguaya todavía está preparando la propuesta nacional sobre el uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná en el tramo de Argentina, tal como lo pidió el presidente del vecino país Alberto Fernández hace pocos días, sus autoridades del transporte ya comenzaron a emitir las facturas a las empresas navieras por pasar por su jurisdicción, según confirmaron referentes del sector.

Al respecto, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, lamentó que, a pesar de los esfuerzos de Cancillería paraguaya y de la reunión que mantuvo el presidente de la república, Mario Abdo Benítez con su par argentino, Alberto Fernández, la respuesta que empezamos a recibir a partir de la semana pasada son las liquidaciones del peaje para el tramo Santa Fe-Confluencia por parte de la Administración General de Puertos del vecino país.

“Seguimos trabajando desde Cancillería, pero por ahora la recomendación es rechazar las facturas”, manifestó Dos Santos.

En el mismo sentido, Juan Carlos Muñoz, del sector naviero, también confirmó que ya fueron emitidas las facturas del peaje en la hidrovía por parte de las autoridades portuarias de Argentina, por lo que desde Cafym se ha recomendado a los asociados no pagar hasta tanto Argentina no dé respuesta a los requerimientos de datos técnicos solicitados en el ámbito de las Cancillerías.

Desde el final del año pasado, cuando Argentina estableció el peaje de US$ 1,47 por cada tonelada de registro neto por usar el río Paraná en su jurisdicción, que lo anunció en octubre de 2022, el Paraguay presentó su rechazo y luego reclamó su derogación ante la comisión regional de la cuenca.

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