Damnificados de la crecida del río Paraguay instalados por la misma Municipalidad de Asunción al costado de la avenida José Asunción Flores exigieron ayer la atención por parte de las autoridades del Gobierno nacional y municipal. Reclamaban la falta de agua, electricidad y baños. En horas de la noche, procedieron a cerrar media calzada de la avenida Costanera.
Lea más: Crecida del río Paraguay: Damnificados de la Chacarita cierran una calzada de Costanera Norte
Finalmente, la Municipalidad de Asunción procedió a realizar la instalación eléctrica en la carpa de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en horas de la noche y madrugada. También llegó un camión de agua potable.
Lea más: Asunción: damnificados sin agua, luz ni baños, exigen que “gente de arriba” los socorra
Nidia López, directora general de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres, aseguró que el refugio sí tiene servicio de energía eléctrica y provisión de agua. Aclaró que es la carpa puesta por la SEN la que no tenía estos servicios.
“Esa carpa es como una sala de espera para los que van llegando a última hora, mientras se van mudando”, explicó.
Baños portátiles
López comentó que en lo que respecta a los baños portátiles, estos son proveídos por Emergencia Nacional. “Estamos entregando materiales (chapa y puntales) y hasta ahora la SEN no nos está ayudando en eso”, indicó la directora.
Lea más: Al menos 800 damnificados tras intensas lluvias en noreste de Paragua
El nivel del río Paraguay llegó ayer a 5,15 metros y, según el último informe de la Municipalidad, 722 familias de Asunción ya han abandonado sus hogares para mudarse debido a la crecida del río.