Luego de que se haya firmado la adenda del contrato y se estuviera a punto de firmar la orden de inicio, ante denuncias periodísticas y la presión ciudadana, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), dispuso finalmente una investigación de Contraloría Interna sobre todo el proceso de adjudicación del estacionamiento tarifado al consorcio Parxin.
El informe final de la Contraloría Interna confirmó, a fines de la semana pasada, graves irregularidades ya en los documentos presentados por las empresas miembros del consorcio para el concurso de ofertas, durante el proceso de adjudicación.
Lea más: Municipalidad presentó informe sobre Parxin a la Contraloría General y admite irregularidades
Los antecedentes indican que el llamado a licitación pública internacional se realizó en épocas del intendente de Asunción Arnaldo Samaniego (ANR). Luego, el intendente Omar Pico firmó, en diciembre de 2015, la adjudicación al consorcio Parxin.
Sin embargo, el representante legal del Consorcio Sutec SA, Enrique De Beitía, -que también había participado en la licitación- presentó ante la Contraloría General de la República (CGR) ese mismo mes una denuncia afirmando que Pico adjudicó la licitación a Parxin “de manera inesperada, sorpresiva y encubierta” y “violando procesos formales y administrativos internos”.
Irregularidades de Parxin no fueron investigadas
Acorde De Beitía, que la semana pasada confirmó su denuncia a ABC Cardinal, Parxin presentó balances sin movimiento en los últimos tres años y, sin embargo, le adjudicaron los 20 puntos posibles. “Cuenta con una discutible calidad técnica”, rezaba además la denuncia.
El consorcio Parxin está integrado por Onix Parque SA de Argentina y Geolatina SA de Paraguay, pero la documentación que acredita su experiencia corresponde a contratos firmados por la empresa israelí Easy Park/ Parx Ltd. de Rosh Pina, añadía la denuncia.
Lea más: Parxin: ante aparentes irregularidades, Municipalidad de Asunción apuesta por prudencia
Las irregularidades denunciadas no fueron investigadas ni por la Contraloría General de la República ni por la comuna y el proceso de adjudicación siguió. En mayo de 2016, fue aprobado por la Junta Municipal. El intendente Mario Ferreiro firmaría poco después el contrato.
Prueba de que existían dudas respecto a Parxin es que Omar Pico firmó la adjudicación a un consorcio integrado por Onix, Geolatina y Parx Ltd, mientras la aprobación de la Junta Municipal fue para el grupo empresarial de Onix y Geolatina, sin mencionar a Parx.
Parxin ve contramano con el Pliego de Bases y Condiciones
En 2017, la CGR recomendó a la Municipalidad rescindir el contrato, pero no por las citadas irregularidades, sino porque Parxin presentó la póliza de seguros a destiempo. Ferreiro inició la rescisión, pero la comuna perdió el laudo arbitral en todas las instancias y el año pasado se informó a “Nenecho” Rodríguez que debía implementar el sistema o pagar una millonaria multa.
Este año, Óscar Rodríguez y la Junta Municipal, aseverando que no había ninguna irregularidad en torno al acuerdo, firmaron una adenda para que Parxin implementara cuanto antes el estacionamiento tarifado. Sin embargo, ante la aparición de documentos que indicaban posibles cambios en el consorcio, se abrió la investigación interna que prueba todas las irregularidades denunciadas en el 2015.
Lea más: Intervienen contrato con Parxin y postergan inicio del estacionamiento tarifado
Contraloría Interna señala, entre otras cosas, que durante la licitación Onix, la líder del consorcio, no pudo demostrar experiencia, lo cual va de contramano con el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).
Pese a la gravedad de los hallazgos, Rodríguez entregó a la CGR los hallazgos y dijo que aguardará recomendaciones, sin adelantar si amerita o no una nueva rescisión del contrato.