La solicitud de traslado de los 34 reos que se encuentran en la Agrupación Especializada fue remitida por la Policía Nacional a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado y al Ministerio de Justicia.
El documento indica las condiciones en que se encuentran los reos en la mencionada dependencia policial y las dificultades que genera a la Policía la presencia de cada uno de ellos, manifestó el comandante.
“Ante la disposición judicial de un recluso más que es destinado a esa Agrupación, me veo obligado a privar a un policía de su dormitorio, de tal modo a improvisar el lugar para una persona que va a estar a disposición de la Justicia y eso nos dificulta mucho como institución”, explicó Fleitas.
Agregó que la intención es que los reclusos sean trasladados a penitenciarías adecuadas a sus necesidades y que, si bien como policías comprenden el grado de peligrosidad que representan estos reos, consideran que la Agrupación Especializada no cuenta con las condiciones necesarias para albergarlos.
Lea más: Hallan dinero y hasta computadora en poder de presos de la Agrupación
¿Quiénes se encuentran entre los reos peligrosos?
El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, señaló que entre los 34 reos considerados peligrosos que están recluidos en la Agrupación Especializada se encuentran miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
También están personas vinculadas con el narcotráfico y el crimen organizado, con alto poder económico. “Lastimosamente, muchas veces siguen operando desde sus lugares de reclusión y traen ciertas corrupciones internas y generan dificultad en nuestra institución netamente táctica, y esa es la preocupación de esta Comandancia”, enfatizó.
“Personal policial no está formado como agente penitenciario”, dijo Fleitas
Gilberto Fleitas añadió que se hizo costumbre considerar la Agrupación Especializada o parte de ella como una penitenciaría y resaltó que el personal policial no está formado como agente penitenciario.
“La ley penitenciaria a nosotros no nos faculta para que podamos incautar, para que podamos incautar equipos, living o televisores que pueda tener un recluso que haya comprado. Estamos ante una laguna en ese sentido y, por más que incautemos, hay una denuncia penal al respecto”, indicó.
Las dificultades son de índole jurídica, por un lado, y de posibilidad de corrupción interna, por el otro, según las declaraciones del alto funcionario policial.
Finalmente, señaló que los policías con procesos penales se encuentran compartiendo espacio físico con los reos civiles.