La tarea consiste en la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de la arbovirus. Según el informe de la responsable del área de Epidemiología de Salud de San Pedro Sur, licenciada Rosa Ysabel Caballero, hasta el 4 de este mes fueron diagnosticados 185 casos positivos de chikunguña y 19 casos de dengue en este sector del departamento, de los cuales, 139 corresponden al distrito de San Estanislao.
Al respecto, la funcionaria consideró preocupante la cantidad de personas contagiadas de la chikunguña, por lo que pidió a la ciudadanía en general cooperar con los voluntarios en la limpieza de sus respectivos barrios.
Asimismo, recordó que durante toda la semana están recibiendo el acompañamiento de los alumnos de la Facultad de Enfermería UNA, filial Santaní, la Universidad Privada San Patricio y el Instituto Superior Profesional Avanzado ISPA, entre otros sectores de la comunidad santaniana, refirió.
Lea más: Minga ambiental para la prevención del dengue y chikunguña
“El objetivo de esta iniciativa es tratar de bloquear el avance de las enfermedades trasmitidas por el mosquito, también conocida como arbovirosis, pero para eso también necesitamos que la gente coopere en la eliminación de los criaderos del principal vector de la chikunguña y el dengue”, agregó la encargada de Epidemiología.
Seguir con el bloqueo
Por su parte, el jefe del Senepa de la zona, licenciado Nery Zorrilla, informó que este tipo de trabajo también se está realizando en los diferentes municipios dependientes de esta jefatura. Mencionó que en todos estos lugares hay muy buena participación de los pobladores y de las instituciones públicas y privadas.
Lea más: Padres piden nombramiento de una docente para una escuela rural