Padres que envían a sus hijos al colegio privado subvencionado Sagrado Corazón de Jesús, del barrio Sajonia, en Asunción, denunciaron que en la institución educativa exigen la compra de libros de Matemáticas y Lengua Castellana para el uso en clases, pese a que recibieron los textos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
De esta manera, el colegio hace caso omiso a las recomendaciones de la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, de no pedir a los padres la compra de más insumos que los necesarios.
Lea más: MEC entrega 600 mil cuadernillos a días de culminar primera etapa escolar
Los libros en cuestión son comercializados en la librería del colegio. El costo del texto de Matemáticas para el 4°, 5° y 6° grados es de G. 72.000, mientras que el material de Literatura para el 7°, 8° y 9° alcanza G. 63.000, según nos confirmaron desde la propia casa de estudios.
Consultamos a la librería de la institución sobre el uso que le darán a los cuadernillos proveídos por el MEC y contestaron: “eso a lo mejor van a usar de apoyo nada más”. Quisimos dialogar sobre el tema con la directora académica, Marta Rodríguez, sin embargo, en la secretaría dijeron que podrían atendernos recién el lunes.
Contenido de los cuadernillos del MEC es suficiente, indican
La directora de Desarrollo Educativo del MEC, Nancy Oilda Benítez, refirió que el contenido de los cuadernillos de aprendizaje del MEC es suficiente en relación a los programas de estudio. “A nuestro entender no les falta nada”, indicó.
Según la funcionaria del MEC “hay otros intereses y no tienen que ver con el ámbito pedagógico”.
Lea más: Estudiantes rechazan estandarización de kits escolares
De acuerdo a un sondeo realizado con los padres, para el primer y segundo ciclos (1° al 6° grados), el gasto en libros ronda los G. 480.000, de los cuales, cerca de G. 140.000 están destinados para textos de Matemáticas y Lengua Castellana.
Los padres indicaron que la justificaron de la institución para la venta de los libros es la preparación anticipada de los contenidos educativos y los posibles retrasos que puede tener el MEC en la entrega de insumos pedagógicos.