Mediante un comunicado a la ciudadanía, el Departamento de Infectología del Hospital de Clínicas, alertó hoy sobre el consumo sin prescripción médica de la medicina oseltamivir. La droga, supuestamente está siendo utilizada por pacientes con chikunguña que buscan una rápida mejoría.
Lea más: Acudir al puesto más cercano y tener cautela con oseltamivir, pide Salud
“Ante la falsa información que circula, aseverando que el oseltamivir es útil como tratamiento para el virus chikunguña, como Departamento Docente-Académico y Asistencial del Hospital de Clínicas, alertamos que dicha información carece de toda validez científica”, manifiesta el comunicado.
Según se indica, el oseltamivir es una medicina útil para casos de influenza, no así contra arbovirosis como chikunguña, dengue o zika.
“No debe ser prescripto para tratamiento de otros virus diferentes de la influenza”, puntualizan los médicos del establecimiento de salud en el comunicado difundido hoy.
¿Para qué condiciones o enfermedades se prescribe oseltamivir?
Según información pública que puede ser leída en diversas páginas médicas de internet, el oseltamivir se utiliza para tratar algunos tipos de infección por influenza.
Se explica que el oseltamivir pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la neuraminidasa, que detiene la propagación del virus de influenza en el cuerpo.
Lea más: No existe la reinfección de chikunguña, aclara Guillermo Sequera
“Oseltamivir ayuda a disminuir el tiempo que duran los síntomas de gripe, como nariz tapada o goteo de nariz, dolor de garganta, tos, dolor muscular o de las articulaciones, cansancio, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos . Oseltamivir no previene las infecciones bacterianas que pueden ocurrir como una complicación de la gripe”, afirman.
Oseltamivir no está indicado en todos los casos
Información del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) indica también que existen criterios de uso del antiviral, que contemplan, por ejemplo, el tiempo de evolución de la enfermedad, el grupo de riesgo y la condición del paciente para su efectividad.
Explican que la población con mayor riesgo de sufrir complicaciones, personas con comorbilidad, embarazadas o pacientes hospitalizados por influenza, son quienes deben recibir oseltamivir para el tratamiento de la enfermedad.