La solicitud de desvinculación del profesor Cristian Kriskovich de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC), hecha por el cardenal Adalberto Martínez, sigue generando posiciones a favor y en contra dentro la misma casa de estudios.
Kriskovich había sido denunciado por acoso sexual por parte de la alumna Belén Whittingslow, en junio del 2014, sin embargo, la causa fue desestimada luego de que se calificara al hecho como un “galanteo”.
Lea más: Pedido de salida de Kriskovich pide que incumpla una norma, responde asesor jurídico de la UC
En este sentido, la Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC lanzó un comunicado en el que expresa “su firme y decidido apoyo” al pedido de Martínez, en su carácter de arzobispo de Asunción.
Asimismo invita a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a la “Marcha del Silencio”, a realizarse el próximo 22 de marzo, desde las 20:00, en la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción, “por la recuperación de los valores éticos”.
Lea más: Comunicadores apoyan pedido de desvinculación de Kriskovich
La asociación de docentes expresa en su nota que los miembros de la comunidad universitaria “deben mantener una conducta respetuosa” y calificó a la investigación del caso Kriskovich como “poco transparente”. “El hecho de supuesto acoso fue calificado como un simple galanteo. Hay, sin embargo, elementos poco transparentes dentro de esa investigación que hacen que la credibilidad y el compromiso con la verdad de la Universidad Católica sean seriamente cuestionados”, añade.
Profesores de Derecho de la Católica respaldan a Kriskovich
La Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la UC, a diferencia de Filosofía, respalda a Kriskovich.
Mediante el comunicado del 16 de marzo, dicha nucleación argumenta “su confianza en la persona del docente afectado”, luego de la desestimación de la denuncia penal y sobreseimiento en sumario administrativo del docente, en la denuncia de acoso sexual.
La asociación afirma que la confianza llegó al punto de la reelección de Kriskovich como representante de las universidades privadas antes el Consejo de la Magistratura en el periodo del 2016-2019.
Sobre el caso conocido como “compra notas”, que involucra a Belén Whittingslow (quien acusa a Kriskovich de acoso), la aso de Derecho UC recordó que el proceso está paralizado debido a que la mujer no se presentó en audiencia.
Lea más: Desvinculación de Kriskovich está bajo estudio, afirma Gran Canciller de la UC
La nota finaliza diciendo que en un Estado Social de Derecho “debe primar el orden constitucional”.
Abogado de Belén critica a rector Narciso Velázquez
El abogado de Whittingslow, Rodrigo Cuevas, mencionó hoy que el rector de la UC, Narciso Velázquez, “esta desobedeciendo una orden superior”, atendiendo que aún no se cumplió el pedido de Adalberto Martínez, de destituir a Kriskovich.
Cuevas entregó toda la documentación del caso Kriskovich al cardenal Seán O´Malley, quien estuvo presente en nuestro país en el marco de un congreso sobre gestión del abuso sexual, que para que intervenga en el asunto.
Respecto a las versiones de que primero se abrió el proceso por compra de notas y luego se presentó la denuncia por acoso, el abogado aseveró: “Es al revés: Belén fue incluida en el proceso en represalia por haber denunciado a su profesor
Comunicadores católicos exigen celeridad al pedido del cardenal
La Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay también emitió un comunicado en el que exige celeridad a las autoridades de la Universidad Católica, Gran Canciller y rector, para responder al cardenal Adalberto Martínez.
“La sola sospecha de una conducta inadecuada por parte de un docente de esa alta casa de estudios deshonra la confianza puesta en él y mancha a la misma iglesia”, reza parte de la nota.
Lea más: Abogado de Whittingslow entregó a O´Malley información sobre denuncia contra Kriskovich
El gremio remarca el pedido a los obispos del Paraguay, nucleados en la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) de “apoyar el trabajo decidido que encara el cardenal Martínez para poner fin a casos de abuso y acoso” en el seno de la iglesia.