Señalaron además que a lo largo de este camino y comunidades aledañas ya se produjeron accidentes de tránsito con derivación fatal, ocasionados por los animales sueltos en la ruta.
Los conductores que utilizan este ramal se quejaron de la falta de control de las instituciones responsables de hacer cumplir los reglamentos vigentes, que prohíben la permanencia de vacunos en las rutas. Al respecto, señalaron que los municipios afectados y la Patrulla Caminera están habilitados para aplicar las multas correspondientes a los dueños irresponsables que sueltan a sus animales en la vía pública.
Por otra parte, comentaron que la zona donde se registra mayor presencia de vacas en la calle es la compañía Guaica, del distrito de Santaní, por lo que los denunciantes piden a los vecinos de esta comunidad tomar conciencia del peligro que esto ocasiona a los conductores que se movilizan por el lugar.
Lea más: Animales sueltos en las rutas ocasionan constantes accidentes
Peligro para los escolares
Otra de las quejas de los pobladores tiene que ver con las instituciones educativas instaladas en la zona, principalmente la escuela y colegio Dr. Raúl Peña de la comunidad de Guaica, adonde asisten muchos niños de diferentes edades que para llegar a la institución deben caminar en medio de las vacas, arriesgando su integridad física, aseveró el director de la escolar básica, profesor Osvaldo Costa.
“Nuestra preocupación es igual que la de los conductores: pedimos que los ganados sean todos llevados a un corralón o que se busque otra manera de solucionar este flagelo que viene provocando muchos accidentes y hasta pérdida de vidas humanas. Sin embargo, hasta hoy no estamos enterados de una investigación ni multas por esta irresponsabilidad”, enfatizó el docente.
Lea más: Vecinos reclaman construcción de puente y arreglo de camino
Sobre el caso hemos consultado al secretario general de la Municipalidad de Santaní, Ramón Niz, quien dijo que se va a buscar la forma de hacer un trabajo coordinado con los responsables de la Patrulla Caminera para tratar de dar una solución al problema.