En horas de la tarde de ayer, los usuarios del refugio N° 2 de la Chacarita, que había sido erigido tras el incendio de la Nochebuena del año 2020, llevaron sus pertenencias a la plaza que está localizada al lado del Centro Municipal de Información de la Costanera “José Asunción Flores”, a la espera del arribo de un camión que los traslade al albergue provisorio ubicado en el barrio Zeballos Cué de la capital debido a las crecidas del río Paraguay.
Según los datos municipales, un total de 247 familias del Bañado Norte y otras 113 del Bañado Sur fueron distribuidas en diferentes albergues habilitados por la Comuna capitalina, lo que totaliza 360 familias damnificadas ante la crecida del río Paraguay en la zona ribereña de la capital del país.
Conforme a los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el nivel del río Paraguay alcanzó ayer en Asunción una altura de 4,73 metros, lo que significa un aumento de 12 centímetros en relación a lo reportado el martes anterior, debido a las lluvias en la cuenca media.
Conflicto con autoridad de Asunción tras crecidas
Un poblador identificado como Mauro Aveiro denunció que el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, le había advertido que si no abandonan la zona amenazada por la inundación perderán un sitio en el albergue habilitado en Zeballos Cué. El damnificado se niega a dejar el lugar porque ahí tiene su lugar de trabajo y también está la escuela de su hija.
Lea más: Río Paraguay: niveles bajos en el norte, subidas aguas abajo de Asunción
“Que aclare la situación porque tenemos miedo y queremos estar cerca de aquí. Si nos mudamos a Zeballos Cué vamos a perder nuestra casa”, manifestó Aveiro.
Varios pobladores prefieren instalarse en las cercanías de la Chacarita, a la espera de que descienda el nivel del río Paraguay.