Durante la sesión de la Cámara de Senadores, el parlamentario Ramón Retamozo reveló un informe entregado al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en que la fiscala Alicia Sapriza señala que en nuestro país no se abrió una carpeta para investigar el homicidio del fiscal Marcelo Pecci ocurrido el año pasado.
Considerando que desde el Senado se había realizado una denuncia en contra de la fiscala Alicia Sapriza y otros fiscales que supuestamente investigaban el asesinato de su colega Marcelo Pecci, se solicitó un informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Ante el primer pedido del JEM, la fiscala Sapriza respondió que no hay carpeta fiscal que investigue el caso del asesinato del agente del Ministerio Público Marcelo Pecci.
Teniendo en cuenta la respuesta, el JEM realizó una providencia, cuya respuesta fue recibida con un cambio de postura por parte de Sapriza, que solicitó una prórroga de 10 días para presentar la documentación sobre el caso.
Por su parte, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados aprobó y otorgó los 10 días de prórroga, según señaló el parlamentario Retamozo, que también es miembro del JEM.
Lea más: Marcelo Pecci: 90% del caso fue aclarado, asegura a ABC fiscal general de Colombia
Fecha de solicitud de informe y prórroga
El 9 de enero, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dio trámite a la presentación y oficio a los efectos de obtener las copias digitalizadas de la carpeta fiscal del caso Marcelo Pecci.
El 7 de febrero, la agente fiscal Alicia Sapriza respondió que en la dependencia a su cargo no se registra la existencia de una carpeta fiscal, así como tampoco se encuentra abierto un cuaderno de investigación fiscal caratulado y nominado que guarde relación específica con el homicidio del agente fiscal.
El 21 de febrero, el JEM libró nuevo oficio a la misma agente fiscal, especificándole que informase en el plazo de 5 días si existe alguna investigación fiscal que guarde relación con el homicidio del agente fiscal Marcelo Pecci y, en caso afirmativo, remita un informe pormenorizado sobre la causa.
El 2 de marzo, la agente fiscal solicitó una prórroga para responder lo que le fue requerido.
La solicitud fue realizada cuando todavía Sandra Quiñónez se encontraba al frente del Ministerio Público. La ahora ex fiscal general del Estado se había mostrado muy dolida por el asesinato del que, según ella, no sólo era su colega sino también, su amigo.
Participó de cerca del arribo del féretro a nuestro país, del velatorio y el acompañamiento a la familia, además de colocar el busto de Marcelo Pecci en la sede del Ministerio Público.
Sin embargo, durante su cuestionado paso por la Fiscalía, Sandra Quiñonez ni siquiera contaba con una carpeta de investigación por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.