En un comunicado los organismos referentes de la salud, tanto regional como mundial, expresaron su preocupación ante la expansión de brotes de influenza aviar altamente patógena en aves, que hasta la fecha fueron reportados en 16 países de la Región de las Américas.
Lea más: Lobos marinos muertos en Perú suman casi 3.500 por presunta gripe aviar
También enciende la alerta porque se dio la confirmación de la primera infección humana causada por influenza A (H5N1) en América Latina y el Caribe, y el incremento de casos en mamíferos.
La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reitera las orientaciones sobre la vigilancia, el diagnóstico por laboratorio en muestras humanas y animales, y la investigación.
También la OPS/OMS recomienda fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana. Incluso la investigación exhaustiva de todas las infecciones zoonóticas y la preparación ante influenza pandémica.
Lea más: Video: confirman caso de gripe aviar en humanos
El contexto mundial de acuerdo a últimos reportes
En medio de estas advertencias, la temporada epidémica de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) continúa con brotes en aves de corral, en aves silvestres y mamíferos, principalmente en las Regiones de Europa, América y Asia.
Los entes reguladores señalan que en el periodo epidémico actual, el subtipo A(H5N1) es el predominante y provocó una tasa alarmante de aves silvestres muertas y un número creciente de casos en mamíferos, tanto terrestres como acuáticos, causando morbilidad y mortalidad.
La situación aumenta la inquietud acerca de la amenaza que representa para la sanidad de los animales domésticos y silvestres, la biodiversidad y potencialmente para la salud pública, apuntan en el documento oficial.
Posibilidades a futuro
De acuerdo con el patrón estacional de la IAAP, se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) recomienda que los países mantengan y refuercen sus sistemas de vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas, y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en aves de corral como en especies no avícolas (aves domésticas y/o silvestres).
“La calidad de la vigilancia es clave para la detección temprana y la respuesta oportuna ante amenazas potenciales para la salud animal con impacto en la salud pública humana.
Siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves de corral, existe el riesgo de aparición esporádica de infecciones en humanos, debido a la exposición a aves infectadas o ambientes contaminados”, destacan.
Desde 2003 hasta el 26 de enero de 2023, se notificaron a la OMS un total de 868 casos humanos de infección por influenza A(H5N1), incluyendo 457 defunciones (tasa de letalidad 53%) en todo el mundo en 21 países.
Lea más: Chile dice que consumo de aves y huevos es "sano" tras brote de gripe aviar