“En febrero pasado llegó al país un termo importado desde Inglaterra conteniendo 400 dosis de semen y embriones de Texel y 50 semen y embriones Hampshire de altísimo valor genético, y que ya están siendo utilizadas en hembras nacionales para el mejoramiento de ambas razas”, empezó explicando.
En cuanto a qué es lo que gana el productor paraguayo al introducir esta genética a sus rebaños, el criador explicó: “Los productores de Texel en Paraguay al incorporar esta nueva línea de sangre lograrán animales mucho más carniceros, que es lo que se busca en cada ejemplar; además, con el choque de sangre de animales ingleses con los de nuestro país confiamos que se le sumará al producto obtenido (corderos) la rusticidad y adaptación al trópico, además de corregir algunos detalles fenotípicos”.
“Estamos seguros que habrá un antes y un después en la raza Texel, principalmente con esta apuesta genética; la firma SIR está realizando un importante trabajo de transferencia de embriones pues se han logrado viabilizar cinco embriones por donante, un número muy alto para el trópico”, destacó Callizo.
Finalmente, agregó que Paraguay es el segundo país después de Chile en adquirir semen de ejemplares de Inglaterra y con posibilidad de enviar animales en pie a otros países. “Brasil viene importando hace años, pero ellos no están habilitados a exportar animales en pie, y creemos que Paraguay se va a posicionar en el mercado sudamericano fuertemente gracias a esta inversión” puntualizó.