El Centro Integral de Educación Especial Don Héctor Duarte, se encarga de impartir enseñanza a niños, jóvenes y adultos con discapacidad y aparte de eso también, reciben el servicio de apoyo en varias necesidades, como fisioterapia, psicología, entre otros.
Pero el servicio actualmente tiene dificultades, a consecuencia del problema del sistema eléctrico que está padeciendo la institución educativa. Cinco son las aulas que no están contando con energía eléctrica y los docentes se ingenian para poder dar sus clases a los chicos que asisten.
Lea más: Escuela olvidada, un vía crusis para los alumnos en zona rural de San Juan Bautista, Misiones
La directora, Daisy Aranda, mencionó que desde hace varios años están contando con esta situación “Seguimos con nuestro problema de energía eléctrica y ya nos está afectando bastante en nuestro trabajo de día a día”.
“Actualmente, son cinco las aulas que ya están sin energía eléctrica y esto va avanzando porque los cables están totalmente sulfatados y de a poco se van rompiendo. La solución a este problema es el cambio total del sistema eléctrico”, expresó Aranda.
“Ya hemos presentado varios pedidos para el cambio del sistema eléctrico, a la Gobernación, a la Entidad Binacional Yacyretá y hasta inclusive hemos presentado a través de micro planificación, pero hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta alguna a nuestro pedido”, añadió Daisy Aranda.
Lea más: Alumnos dan clases con paredes resquebrajadas, pisos hundidos y techos con goteras
“Nos han donado acondicionadores de aire para cada una de las salas que lastimosamente no podemos usarlos por nuestro problema electro. El costo de la reparación total ronda los G. 130 millones, pero lastimosamente nadie no nos hace caso con nuestro pedido”, manifestó
“Pero lastimosamente igual estamos utilizando esas aulas porque nosotros atendemos a chicos con necesidades específicas y discapacidad, por lo que nos cuesta mucho también agruparlos en una sala que tenga energía eléctrica”, acotó la directora de la institución.
Los docentes se ingenian con alargues para poder estirar la electricidad de una de las salas, “y esto también es muy peligroso tanto para los chicos como para nosotros mismos, pero la necesidad obliga hacer de esta manera”, precisó la docente.
Lea más: Escuela con varias necesidades en la comunidad de Cocueré de San Juan Bautista
Actualmente, el Centro Integral de Educación Especial Don Héctor Duarte, cuenta con 64 alumnos con discapacidad que asisten diariamente en la institución, son chicos que vienen tanto de la zona de San Juan Bautista, como también chicos que vienen de los distritos de Villa Florida, San Miguel, Santa María y Santiago.
También mencionaron que tienen la necesidad urgente de contar con la asistencia de un profesional médico del área de neurología pediátrica.