Gerónimo Oribe, dirigente y pescador de la compañía Corateí de Ayolas, manifestó que esta fea la situación de los pescadores porque los cardúmenes de pescados no arriban hasta esta zona. Una gran cantidad de personas dedicadas a la pesca comercial ya no realizan la actividad porque salen perdiendo.
Lea más: Pronostican nueva crecida del río Paraná en zona de Ayolas
“No hay bagre, boga, surubí y dorado, por eso estamos todos parados. Si nos tiramos en el agua para pescar, gastamos más y no se consigue nada. Por si fuera poco, el río Paraná volvió a subir. Eso empeora nuestra situación”, expresó Oribe.
En puerto de Ayolas el hidrómetro señala que la altura del Paraná es de 3,17 m; el caudal natural en esta zona es de 1,80 m. El nivel de alerta es 4,20 metros, mientras que el de inundabilidad en las zonas bajas de Ayolas es de 4.50m.
Por otro lado, dijo que hasta la fecha no están recibiendo asistencia desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pese a que a finales de febrero las diferentes asociaciones de pescadores de Ayolas habían solicitado kits de víveres a raíz de que el desborde del Paraná inundó sus viviendas ubicadas en diferentes islas, destruyó sus cultivos de mandioca, batata, maní y hasta plantaciones de banana, manon.
Lea más: Critica situacion del río Paraná en Ayolas
“El aumento del río Paraná y la falta de pescado también afecta a los que trabajan como vaquenos, porque los turistas no vienen para pescar, realmente esta fea la situación económica de los pescadores”, concluyó.