Los pacientes oncológicos que reciben atención médica en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) denunciaron -una vez más- la falta de medicamentos sumamente importantes para el tratamiento contra diversos tipos de cáncer.
Lea más: Cáncer: pacientes oncológicos siguen esperando costosas medicinas
En enero, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) había prometido a los pacientes del Incan y otros establecimientos de salud que la provisión de drogas oncológicas se estaría regularizando de manera casi inmediata. Fue tras una manifestación de pacientes realizada simultáneamente en Asunción y Ciudad del Este.
Sin embargo, a dos meses de aquella movilización, los pacientes siguen esperando por medicamentos como Leuprolide y Carboplatino entre otras drogas de urgente necesidad.
“Seguimos teniendo problemas con la provisión de medicamentos. Hay varias drogas faltantes; es inhumano esto. Ellos (Salud Pública) saben bien que eso (la medicación) marca la diferencia entre la vida y la muerte para un paciente oncológico”, dijo a ABC la vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), Mirna Amarilla.
Lea más: Recorte del presupuesto del INCAN: “es criminal lo que hicieron”, afirmó director médico
La representante de la asociación recordó que la promesa realizada por la cartera sanitaria ya hace dos meses, era que no habría más faltantes. “Esa promesa no se cumple hasta ahora”, sostuvo.
Tomógrafo central sigue averiado, reclaman
Amarilla mencionó también que el tomógrafo central del Incan sigue “en reparación”, lo que imposibilita a muchos pacientes poder avanzar con sus tratamientos contra el cáncer.
“Ya no sabemos qué es lo que pasa con ese tomógrafo. Supuestamente se va a arreglar, pero los técnicos nunca hacen nada”, cuestionó.
El aparato médico está averiado desde hace varios meses. Según los archivos de ABC, los pacientes del Incan denuncian la falta del tomógrafo central desde marzo del 2022.
Salud Pública anuncia compras simplificadas
El doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud Pública, indicó a ABC que la cartera sanitaria ya realizó una compra simplificada de fármacos oncológicos “para tener más cantidad”.
“La cuestión es que así como llegan al Incan (los medicamentos), así terminan. Lastimosamente la cantidad de pacientes con cáncer cada día crece. Medicamentos que llegan, en tres días ya se usan todos”, dijo Martínez.
Sobre las compras rápidas, el viceministro indicó que la ley permite realizar ese tipo de compras bajo la denominación de “urgencias impostergables”, trámite en el cual se justifica por qué no se pueden esperar tres meses por un proceso de licitación.
Instalarán sistema informático que avisará faltantes seis meses antes, dicen
Martínez habló también sobre un nuevo sistema informático que será instalado en el Incan a fin de que el programa avise seis meses antes “qué medicamentos están teniendo una rotación muy rápida”.
Lea más: Incan: aseguran que el “único problema” que tienen en equipamiento es con el tomógrafo
“De ese modo podemos tener las licitaciones preparadas y no volver a tener este problema”, sostuvo el viceministro.
El doctor Martínez indicó también que Salud Pública está haciendo lo posible por subsanar el problema del tomógrafo central del establecimiento de salud. “Lastimosamente da error y se tuvo que consultar a la fabrica que está en otro país. Prometieron que para el jueves van a solucionar”, dijo.