Un grupo de aproximadamente 50 personas organizaron una manifestación en defensa del intendente de Areguá, Humberto Denis Torres Fleytas (ANR) que fue denunciado en la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) por los concejales liberales Luis Villalba y Gustavo Alfonzo por lesión de confianza por un monto G. 2.500 millones de fondos municipales y por enriquecimiento ilícito.
Según trascendió, entre los manifestantes se encontraban varios funcionarios que supuestamente junto al concejal colorado cartista Meliano Franco organizaron para que una turba realizara un escrache al edil Luis Villalba, exintendente de Areguá. Los hurreros llenaron de pancartas la muralla de la sede municipal y también el predio.
Primero se organizaron en la vía pública y luego lograron ingresar a la sala de sesiones de la Junta Municipal para escrachar a Villalba. Portaron carteles de apoyo al intendente Torres Fleytas.
El edil denunciante también fue acusado de mala gestión
Varios de los manifestantes, funcionarios y exfuncionarios, acusaron a Luis Villalba de ser el principal responsable de que ellos no se hayan acogido al beneficio de la jubilación por una presunta deuda de aportes de la Municipalidad de Areguá a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. La falta de transferencias de los aportes se inició con la administración de Luis Villalba, que fue intendente durante el periodo 1997-2001, según denuncian.
La supuesta deuda en ese entonces era de aproximadamente G. 100 millones.
En su defensa, el conejal Villalba dijo que en su momento el caso fue judicializado y fue absuelto de culpa y pena. Añadió que la actual administración es la que tiene deudas, situación que dificulta el proceso de jubilación de los empleados. Este comentario molestó a los manifestantes que aseguran que Torres Fleytas “es el mejor intendente que Areguá pudo tener”.
El edil se ofreció a ayudar a aquellos que afirman que deben ser beneficiados con la pensión jubilatoria y les dijo que irían hasta la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal para interiorizarse de la situación.
Luis Villalba fue intendente de Areguá por primera vez en el periodo 1997 - 2001. Según detalle, su antecesor ya estaba en falta con la Caja Jubilatoria. Posteriormente asumió el cargo el actual diputado Tadeo Rojas (2001 - 2006) e inició la demanda contra Villalba.
En 2006 Villalba fue nuevamente electo intendente para el periodo 2006 - 2010. Le sucedió el colorado Osvaldo Leiva (2010-2015) que fue reelecto para el 2015 - 2021. Humberto Denis Torres Fleytas está al frente de la administración municipal desde el año 2021.
Lea más: Intendente de Areguá recibió millonario fondo del Fonacide y no construyó ni una sola aula nueva
Organización en grupo de WhatsApp
En la tarde de ayer trascendieron mensajes enviados en grupos de WhatsApp de funcionarios de la Municipalidad de Areguá, que acordaron los detalles de la manifestación que finalmente se llevó a cabo esta mañana.
Nuestras fuentes aseguraron que la organización en defensa del jefe comunal estuvo a cargo de la funcionaria Mirtha Morel y del concejal municipal cartista Meliano Franco. Intentamos hablar al respecto con Morel, pero no respondió nuestras llamadas a su celular, mientras Franco dijo que tenía “muy poco conocimiento” sobre la organización y agregó que “no vale la pena mencionar”.
“Apoyo total consejal. Recomendar a los compañeros no llevar la remera de la institución verdad consejal? para no haber inconvenientes con las fotos con lo que abc estan pendiente cada detalle” (sic), dice uno de los mensajes.
“Concejal meliano buenas tardes. Te tiene algun pasacalle pa colocar. Pa el lunes pa repudio contra luis villalba?” (sic), dice el siguiente mensaje.
Molestos por denuncia penal
Hace casi un mes, Luis Villalba y Gustavo Alfonzo denunciaron al intendente Humberto Denis Torres Fleytas por presunta lesión de confianza y enriquecimiento ilícito. Presumen que el perjuicio sería aproximadamente de G. 2.500 millones del fondo especial para pavimentación y desagüe pluvial y cloacal de la ciudad. El dinero habría sido usado para pagar salarios y otros gastos corrientes.
El año pasado, las sospechas de irregularidades fueron denunciadas ante la Contraloría General de la República y la Secretaría Nacional Anticorrupción, pero se desconocen “las razones o por influencia de quién, ambas instituciones no accionaron y no se preocuparon en verificar la denuncia hecha por los concejales”, expresó el abogado de los denunciantes, William Amaral.
La causa denunciada a la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción aún no tiene fiscal asignado.