La ingeniera Cecilia Rodríguez, Gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que en el pasado mes de febrero la previsional recibió más de 6.000 solicitudes para pago de reposo por enfermedades arbovirósicas. “En el mes de febrero se tuvo cerca de 2.800 reposos por chikunguña, y un poco más de 2.800 reposos por casos de dengue”, afirmó.
Por otro lado, Rodríguez explicó que para este año IPS maneja un presupuesto total de G. 250.000 millones para hacerse cargo de los pagos de todos los tipos de reposos, tanto de maternidad, accidente de trabajo y de enfermedades comunes. Los reposos por dengue y chikunguña entran en la categoría de enfermedades comunes. “Tenemos en total liquidado, desde el mes de enero hasta la fecha, aproximadamente 600 millones de guaraníes”, afirmó.
Lea más: Chikunguña: 99% de las muertes en la región se registran en Paraguay, alerta la OPS/OMS
Finalmente, la gerente de Prestaciones Económicas del IPS explicó que “de momento los G. 600 millones todavía no representa un monto significativo en cuanto al volumen total de pago por enfermedades comunes. Recordando que el que lleva mayor presupuesto es el reposo por maternidad, lleva aproximadamente el 60% de todo el presupuesto porque son 126 días y se paga el 100% por esos días”.