Sonia Florentín, presidenta de la Comisión vecinal Cerroguy, del barrio San Librada, acusó a las autoridades municipales de Asunción de ser ellas mismas las que ordenaron la ocupación del Cerro Lambaré, declarado como área silvestre protegida.
Lea más: Cerro Lambaré: emblemático atractivo que está totalmente abandonado
“Estamos teniendo invasión de gente en el Cerro Lambaré. El propio jefe del centro municipal n° 10 está encargado de trasladar a las personas, y todos estos son votos de Lizarella (Valiente)”, criticó Florentín, en referencia a la esposa del intendente, candidata a senadora por el Partido Colorado.
La vecina presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por “perjuicio a reservas naturales” contra el intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR).
Lea más: Con el descenso del río Paraná, cesa inundación de viviendas de CDE
En el sitio pudimos constatar que funcionarios municipales han ayudado a las familias a colocarse en el sitio, realizando la mudanza y colocación de refugios.
Votos para la esposa de Nenecho, Lizarella Valiente
A su vez, Lidia Leiva, presidenta de la comisión vecinal San Roque de Ita Enramada, denunció que el intendente Rodríguez había prometido en campaña que cuidaría al Cerro Lambaré. “Ahora la primera opción de Nenecho ante una pequeña suba (del agua) es el cerro. Ni siquiera se declaró emergencia y ya está utilizando el área protegida para congraciarse con posibles electores de Lizarella Valiente. No le importa incurrir en un posible delito ambiental”, criticó.
Lea más: Despojarían a Asunción del cerro Lambaré y un barrio
Aseveró que también el concejal Enrique Berni (ANR) utilizó recursos de la institución para plantar arbolitos semanas atrás, para su “publicidad electoral”, pero que ahora no aparece para proteger el área.
Finalmente dijo que a los vecinos asusta que la municipalidad ya habría anunciado que “se ocupará todo espacio público”, sin tener en cuenta la inversión de los propios vecinos para el arreglo de los espacios.
Municipalidad aceptó no haber buscado lugares a tiempo
Al respecto, el jefe de Gabinete Municipal, Federico Mora, comentó que las familias ubicadas en la zona del cerro son del barrio Santa Ana. Mora aceptó que recién ahora se está buscando lugares con el Poder Ejecutivo, adonde podrían ir los afectados a medida que suba el río. Las inundaciones han afectado a más de 100 familias en diferentes puntos de Asunción.