El presidente de la república del Paraguay, Mario Abdo Benítez, fue recibido este viernes por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la residencia presidencial de Olivos, en Buenos Aires, y dialogaron sobre temas de la agenda bilateral y regional, en particular, el proceso de integración en el Mercosur, cuya Presidencia Pro Témpore ejerce la Argentina, y cuestiones vinculadas a la eficiencia de la navegabilidad en la Hidrovía Paraguay-Paraná, según informó localmente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
En la oportunidad, el presidente Mario Abdo Benítez presentó la posición del Paraguay respecto a la disposición de Argentina que estableció un peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná desde finales del año pasado, y la necesidad de ajustar el tránsito en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná de 1992.
Pero en respuesta el presidente Alberto Fernández solo transmitió la disposición de la Argentina de continuar evaluando el tema en el ámbito institucional del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná y en contrapartida solicitó al Paraguay la presentación de una propuesta que encamine una solución satisfactoria para todas las partes. La respuesta de Argentina fue considerada desde el sector privado de Paraguay como otra postergación de la respuesta ante el reclamo que viene realizando nuestro país.
Lea más: Sigue diálogo con Argentina sobre el cuestionado peaje de la hidrovía
El comunicado oficial enfatiza que los mandatarios de ambos países se comprometieron a revisar las medidas que puedan afectar la eficiencia de la navegación fluvial, principal vía de transporte de los productos que el Paraguay exporta al mundo, y muy relevante en la cadena logística regional, particularmente para el transporte de alimentos. Así mismo, que ratificaron la necesidad de dar un mayor dinamismo al comercio regional y extrarregional.
También menciona que los presidentes remarcaron las negociaciones que el bloque está llevando adelante con la Unión Europea para lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes, que contemple las tres dimensiones del desarrollo sostenible, económico, social y ambiental, como marco para una profundización de la asociación birregional.
Detalla además, que en el encuentro presidencial también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, y su par de Paraguay, Julio César Arriola. La información de la Cancillería paraguaya, que tiene coincidencias con la noticia difundida por la Cancillería Argentina, en su sitio oficial, finaliza destacando la relación entre ambas naciones y que se acordó continuar profundizando los diferentes ejes que hacen al relacionamiento entre Argentina y Paraguay. Pero la información del vecino país no menciona el tema de la navegación por la hidrovía.
La reunión era para tratar el tema de la hidrovía, dijo viceministro
Recordemos que el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Enrique Franco, adelantó, antes del encuentro, que Abdo Benítez iba a pedir a su homólogo que no se aplique el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná hasta tanto se reciba una respuesta a las consultas técnicas emitidas por la Comisión del Acuerdo de este corredor fluvial. Ya antes, el pasado 13 de enero, Paraguay pidió una reunión “urgente” con sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay sobre el peaje establecido en el tramo argentino. Sin embargo, el texto difundido este viernes por la Presidencia Argentina, al término de la reunión de mandatarios, no se refirió al respecto ni una palabra.
Reclamo ante la comisión regional del Tratado de la Hidrovía, en Buenos Aires
Por otra parte, recordemos que el 26 de enero de este año, en el marco de la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, bajo la presidencia Pro Tempore de Uruguay, en la sede de la Embajada uruguaya en Buenos Aires, el Paraguay volvió a presentar su rechazo a las disposiciones emitidas por el Ministerio de Transporte de Argentina, que estableció un peaje a las embarcaciones que transiten por la referida vía navegable, en el tramo comprendido desde el km 584 del río Paraná, acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1.238, zona denominada de Confluencia.