Los dirigentes campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) acordaron el pasado miércoles el levantamiento de la medida de fuerza, entre otras cosas, con el supuesto compromiso del Banco Central del Paraguay (BCP) para que el Banco Nacional de Fomento (BNF) compre deudas de campesinos, según manifestaciones del senador José Ledesma y del dirigente campesino, Félix Núñez.
Al respecto, el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti, confirmó las declaraciones del senador Ledesma pero evitó informar al respecto; por su parte, una de las negociadoras de la crisis por el BNF, la expresidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Ing. Amanda León, también evitó dar información sobre lo que está en juego en el compromiso con los campesinos. A su vez, el ministro de Agricultura, Ing. Santiago Bertoni, indicó que debe ser el BNF el ente que hable sobre el tema.
Lea más: Campesinos de la CNI regresan tras 6 meses a instalarse en el microcentro
Según el documento presentado por Félix Núñez, que tiene la firma del ministro del Interior, Federico González y del titular del MAG y otras altas autoridades, expresa en el quinto punto: “los ministros del MAG, Interior, Emergencia, Secretaría Técnica de Planificación, Indert y Emergencia se comprometen, en el ámbito de sus competencias, con el BNF, CAH y el BCP, a priorizar las gestiones para la regularización de deudas que registren estado procesal avanzado y la emisión de disposiciones excepcionales, que serán establecidas por el BCP, que permitan la regularización de dichos compromisos. Datos extraoficiales indican que las 2.000 deudas no serían de préstamos productivos, sino comerciales.