El marcado ascenso del nivel del río Paraguay en la zona de Concepción continúa. Desde hace unos días nuevamente se ven embarcaciones de gran porte pasar frente al puerto local. Anteriormente lo hacían por el riacho Negro, que tiene una mayor profundidad para la navegación de buques de mayor calado.
Con el avance del agua del río incrementa la cantidad de damnificados. Diariamente más familias se ven obligadas a evacuar sus casas e instalarse en albergues o en viviendas de familiares o amigos.
Además, muchas personas han perdido sus fuentes de trabajo, principalmente oleros, ante la imposibilidad de extraer la materia prima (arcilla) para la fabricación de ladrillos.
De acuerdo a los datos, el 20 de mayo de 1992 el nivel del río Paraguay llegó a 8,66 metros, siendo esa la más alta registrada hasta la fecha.
Lea más: Concepción; crecida del río Paraguay sigue desplazando a familias ribereñas
Clases en ex local de la ANNP
Por otro lado, algunos niños cuyas familias se vieron obligados a abandonar sus casas ubicadas en la isla Chaco’i ante el aumento del caudal del río Paraguay dan clases en una de las oficinas que anteriormente ocupaba la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Según explicó el encargado de despacho de la dirección de la escuela básica número 514 “Stella Maris”, Mario Serrano, dan clases en sistema plurigrado, es decir, en una misma sala ubican a alumnos de grados diferentes.
“Es que hay alumnos que siguen en la isla y allí también se dan clases”, explicó el docente.