El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) había remitido a todas las municipalidades del interior del país la Resolución N° 79 que declara “Contingencia Ambiental” dictada el 26 de enero de este año. En dicho documento se exige a las autoridades municipales presentar un plan de mitigación de la transmisión del dengue, chikunguña y zika, transmitidas por el mosquito Aedes agypti.
De los 18 distritos del noveno departamento los intendentes de Escobar, Pirayú, Quiindy, Sapucai, Tebicuarymí, y María Antonia no cumplieron con la presentación del plan de contingencia ambiental, de acuerdo al reporte del Mades.
Lea más: Carapeguá: preocupa aumento de casos de chikunguña y baldíos descuidados
La intendenta de Escobar, María Cristina Ruíz Díaz (ANR), manifestó recibieron tarde la notificación de la resolución y que están trabajando en la elaboración del documento para la remisión al Mades.
Lea más: Mocito Isla invita a disfrutar del turismo interno en la zona de amorguamiento del Lago Ypoá
La intendenta de Pirayú, Cynthia Godoy de Egusquiza (PLRA), dijo que ya remitió por correo el requerimiento del Mades, pero que no recibió ningún acuse de recibo. Desde el Mades informaron que no recibieron de dicho distrito documento alguno.
Los intendentes de los demás distritos no respondieron nuestras consultas con respecto al informe de lo solicitado por Mades.
Las comunas que no presentaron el plan de contingencia ambiental serán intervenidas por los fiscalizadores del Mades. Además, las municipalidades que no diseñaron el plan de mitigación ambiental, también serán fiscalizados y se les instruirá sumario, explicó el director de Fiscalización del Mades, Julio Marecos.
Comentó que se está trabajando en los municipios que presentaron su plan de contingencia para verificar el grado de cumplimiento de lo planificado. A los distritos que no cumplieron con la presentación se les comenzó a notificar y se les instruyó sumario, mencionó.
Aclaró que en cada caso los antecedentes son remitidos a Asesoría Jurídica del Mades, instancia que dictamina las sanciones a aplicar a las municipalidades que incumplen la implementación del plan y a los que no presentaron en tiempo y forma.
Finalmente, manifestó que con el plan de mitigación se pretende que los municipios realicen las acciones que diseñaron, como limpieza de baldíos, eliminación de los criaderos de mosquitos, visitas a las viviendas para contribuir en la mitigación de la transmisión del dengue, chikunguña y zika.