Según la resolución 257/2023, del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), la investigación municipal interna sobre las irregularidades denunciadas en torno al estacionamiento tarifado se inició el 24 de febrero pasado. La dirección municipal de Contraloría tenía diez días corridos para presentar un primer informe. Esta fecha ya feneció el lunes pasado, sin embargo, hasta ahora no existe tal documento de informe.
Lea más: Negociaron venta de estacionamiento tarifado por USD 1,5 millones a Edivi SA
Al respecto, el jefe de Gabinete municipal, Federico Mora, explicó que la Dirección de Registros Públicos aún no respondió a un pedido de información hecho por la municipalidad. Esto habría retrasado el proceso, por lo que Contraloría Interna no entregó aún su reporte.
El director Mora aseguró que lo que se ha solicitado al consorcio Parxin como informe es “toda la documentación referida a la conformación y/o modificación de la composición del consorcio desde su creación / firma del primer acuerdo hace 7 años a la fecha”.
Por su parte, la directora de Contraloría de la Municipalidad de Asunción, Myriam Paredes, evitó dar detalles sobre la investigación llevada a cabo. Sin embargo, sí confirmó que los datos por parte de Parxin han sido entregados por el consorcio.
La municipalidad suspendió la ejecución del estacionamiento tarifado e inició una auditoría interna, luego de que ABC Color denunciara una venta de acciones dentro del consorcio, ocurrida en 2016 sin informar a la comuna, según confirmaron las mismas autoridades municipales. Esto va de contramano con la Ley de Concesiones 1.618.