Estacionamiento tarifado: Varios barrios exigen rescisión con Parxin al intendente Nenecho

Vecinos de Villa Morra, Centro, Sajonia, Las Mercedes, y no residentes de Asunción, piden la rescisión del contrato del estacionamiento tarifado con el consorcio Parxin. Presentaron notas al intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), al presidente de la Junta Municipal y a la Contraloría General de la República. Afirmaron que confían en la trabajo de la Contraloría, pero no más en las autoridades municipales, quienes se muestran como “abogados” de la firma.

Vecinos de diferentes barrios han manteniedo reuniones entre sí con respecto al estacionamiento tarifado. Piden la rescisión del contrato con Parxin.GENTILEZA
audima

En tres notas, los vecinos de Villa Morra, Centro, Sajonia, Las Mercedes y no residentes de Asunción exigen el término del contrato para la ejecución del estacionamiento tarifado. Las notas fueron dirigidas al intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), al presidente de la Junta Municipal, Luis Bernal (ANR), y a la Contraloría General de la República, respectivamente.

Los vecinos alegaron en los escritos que las autoridades deben dirigir las investigaciones hacia la carta de compromiso de compra en torno a la venta de acciones de Parxin. “Es simplemente pedirle una copia auténtica a la escribana actuante, Katia Ayala, de la escritura pertinente de transferencia de acciones o de participación, que está bien individualizada”, explicó Wilfrido Fernández, representante vecinal. La escritura de referencia, del 2016, habla de la transferencia del 20% de Onix SA a favor de Geolatina SA, ambas empresas parte del consorcio Parxin.

“Constatado ello, corresponde rescindir el contrato por Parxin en base a una causal que es sumamente grave: no haber ni siquiera informado Parxin a la Municipalidad de las operaciones en cuestión”, alegó Fernández.

Según la carta de compromiso de compra, Geolatina tiene el 60% de los derechos de Parxin desde 2016, pasando a ser la empresa líder.

“Cabe destacar que la mala fe de Parxin es evidente, como se consigna en las notas, ya que primero negó en un comunicado la existencia de ninguna transferencia de acciones o de participación dentro de Parxin y luego, cuando fue abrumada por las evidencias, reconoció en un segundo comunicado que sí hubo tales transferencias”, explicó.

En conclusión, expresó: “No puede existir duda alguna que corresponde la rescisión del contrato con Parxin por dos causales muy graves, protagonizadas por Parxin y que están muy bien estipuladas en la Ley de Concesiones y en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de la licitación”.

Vecinos no confían en autoridades

Los vecinos afirmaron tener “mucha confianza en la Contraloría, pero no así en las autoridades municipales”. Explicaron que en algunos casos las mismas se han manifestado más bien como abogados de Parxin, que como custodios de los intereses de la municipalidad y de la ciudadanía en general.

Agregaron que existen casos “muy alarmantes”, como el de los concejales Fiorella Forestieri y Félix Ayala (PLRA), así como el mismo asesor jurídico de la municipalidad, Benito Torres. Explicaron que “sorprenden en sus declaraciones públicas” por intentar minimizar la cuestión.

Municipalidad suspendió estacionamiento tarifado y “está investigando”

La municipalidad decidió el viernes 24 de febrero suspender la implementación del estacionamiento tarifado e iniciar una auditoría interna, ante una supuesta venta de acciones dentro del consorcio sin informar a la comuna, denunciada por nuestro diario.

ABC denunció una venta de los derechos del contrato del estacionamiento tarifado entre los socios de Parxin, según documentos firmados por Francisco Maioli Díaz, representante de Geolatina SA. Los documentos señalan que Geolatina SA, del 40% pasó a tener el 60% de Parxin y se convirtió en la empresa líder, pese a que no cumple los requisitos del PBC.

Asimismo, ahora Geolatina SA pretende vender sus acciones por 1,5 millones de dólares a Edivi SA, firma que tampoco cumple los requerimientos básicos, según cartas de compromiso de compra firmadas por estas empresas. Esto iría en contra de la Ley de Concesiones y la Ley Orgánica Municipal.

Lo
más leído
del día