La actividad se inició a las 07:00 de este miércoles. A los funcionarios del Hospital Regional de Caacupé se sumaron de otras instituciones como Senepa, Municipalidad de Caacupé, Gobernación de Cordillera, escuelas y empresas locales.
En el barrio Alegre realizaron un sondeo casa por casa, teniendo en cuenta que actualmente se registraron 10 casos positivos de chikunguña en el lugar.
El director del Hospital Regional de Caacupé, Dr. Luis Gómez, explicó que decidieron empezar las tareas en el barrio Alegre porque es una de las zonas rojas. Resaltó que seguirán con las jornadas de limpieza en diferentes comunidades de la villa serrana con el objetivo principal de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos.
La próxima minga ambiental está prevista para el 15 de marzo, en el barrio Santa Ana, mencionó el doctor Gómez.
Lea más: Falta de muro de contención preocupa a pobladores de Caacupé
Los profesionales de la salud brindaron recomendaciones a la ciudadanía para mantener un ambiente limpio en sus casas y vecindario. Si bien mucha gente sabe qué es lo que tiene que hacer para evitar la propagación del dengue y la chikunguña, no está demás hacer el recordatorio, teniendo en cuenta que Cordillera es uno de los departamentos más afectados por estas enfermedades, indicó el Dr. Gómez.
Los profesionales instan a adoptar el hábito de la limpieza de forma permanente, recomiendan eliminar los criaderos y hacer limpieza de patios y baldíos por lo menos una vez por semana.
Lea más: En Caacupé realizan una intensa limpieza para mitigar el impacto de la chikunguña
Aumentan los casos de chikunguña
En el Hospital Regional de Caacupé las consultas por casos de dengue y chikunguña son constantes. El director del hospital, el Dr. Luis Gómez, dijo que actualmente se registran 51 pacientes con chikunguña que realizan su tratamiento en el centro asistencial de referencia. También se cuenta con 88 casos sospechosos, pendientes de confirmación.
Las zonas donde registran más casos de chikunguña son la compañía Almada, el barrio Buena Vista, compañías Costa Pucú y Cabañas, los barrios General Díaz, Industrial, Loma y Loma Guazú, la compañía Potrero Po’i, los barrios San Blas, San Cayetano, San Francisco, San Miguel, Santa María y Tupasy Ycuá.