En la escuela N°1.849 Mártires de Cerro Corá, desde inicio del presente año lectivo se comenzó con la enseñanza de plurigrado desde el primer grado hasta el sexto grado. Esto motivó la reacción de los padres de familia de la comunidad de Capiity Corá, quienes piden que en la institución vuelva a funcionar el turno tarde y también se repongan los rubros que llevaron supuestamente los docentes, quienes fueron reubicados en otras instituciones.
Una de las manifestantes, María Cáceres explicó que no aceptan que las autoridades educativas por buscar su comodidad, no piensen en los alumnos y sin más trámite cambian de turno. Además, con dicha disposición obligan a que los alumnos vayan a estudiar en el turno mañana, sin contar con el aval de los padres de familias.
Asimismo, se quejaron que sus hijos no van a aprender nada con ese sistema de plurigrado, porque entorpece más a los alumnos, por lo que esperan que sus quejas también sean tenidas y que el día del mañana tengan que cerrar incluso las puertas de la institución.
Lea más: Impulsan sensibilización sobre afrodescendientes en distritos de Paraguarí
La supervisora pedagógica de la zona, Blanca Viera, dijo que esta decisión la tomaron como supervisora pedagógica del distrito y que es un trabajo de casi un año, pues esta escuela venía registrando baja matriculación de los alumnos y lo que se realizó es que desde este año se habilitara solo el turno mañana y todos los alumnos migraron.
Dicha situación se da porque no alcanzamos la cantidad de alumnos exigidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que pide al menos que se tenga 10 alumnos por grado, según la resolución N°32388/2017 por la cual se regula la apertura, funcionamiento y cierre de las instituciones educativas del país. Ante la baja matriculación se optó por lo que dispone la resolución del Mec N°115/2022 que recomienda llevar a plurigrado.
Acharó que en la escuela en cuestión tanto en el turno mañana, como en el turno tarde se cuenta solamente con un total de 32 alumnos en todos los grados, por lo que la implementación del plurigrado es una forma también de modalidad de enseñanza, que se implementa para acompañar a los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El pedido de los padres será remitido a las autoridades pertinentes para que se dicte algún dictamen al respecto, pero hasta tanto se tenga alguna novedad, los alumnos deberán enviar a sus hijos al turno mañana.
Algunos padres de familia como Osmar González, advirtió que él ya no enviará a sus hijos en horas de la mañana, porque lo que quieren es evitar que la escuela de a poco vayan cerrando y la comunidad quede sin una institución educativa. Aseguran que continuarán con la medida de fuerza si no tienen respuesta por parte del MEC.