Desde el 2021, el proyecto del envasado y comercialización de miel de abeja impulsado por la PPL German Flores Toñánez se instaló en el penal con todos los requerimientos exigidos, instalaciones sanitarias adecuadas y, documentaciones y habilitaciones pertinentes, aguardando a la fecha la obtención de autorización legal para el mercadeo.
Lea más: Feria en simultáneo en San Lorenzo y la Costanera
En este proyecto lo que más importa es salir adelante en la sociedad y obtener un rédito para el apoyo a la familia.
Lea más: Papo Morales ya guarda reclusión en la cárcel de Emboscada
La actividad sin precedentes, es apoyada por el director penitenciario Christian Ortiz Claverol y la titular de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Viceministerio de Política Criminal Vanessa Napout, con especial mención de los funcionarios de reinserción.
Desde la articulación público-privada del proyecto, previamente, la producción y recolección de la miel proveniente de la fauna silvestre 100% natural son de la empresa proveedora La Vigorosa.
Fábrica de envasados de miel con etiquetas
Las bolsas plásticas y frascos son de Apisan S.A, las máquinas dosificadoras, sachetagora, selladoras continuas, selladora de pedal y máquina fechadora están a cargo de Ferretería Comercial e Industrial Celcar S.A.
El diseño gráfico para las etiquetas corresponde a Armoa Digital y, el código de barras es de GS1, según detalló el coordinador de reinserción Aníbal Servín.
Existe diversificación en la presentación del producto, desde 250 ml hasta y 500 ml en frascos de vidrio, y de 5 g a 5 kg en sachets.
La miel ya salió a la venta en la EXPO de Mariano Roque Alonso 2022, teniendo un éxito denotado, según informaron.
Los productos participan de varias exposiciones a nivel país, y van ganando un espacio, con pretensión de expandirse en ventas en Kioskos, estaciones de servicio, despensas, mini markets, y más.
Un pequeño sueño nacido en el penal, ansía agigantarse y acercar a la comunidad los anhelos de cambio de personas privadas de libertad, que también pueden materializarse desde el contexto de encierro, según manifestaron.