Los campesinos integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial decidieron levantar las movilizaciones que se venían desarrollando en Asunción, luego de llegar a un acuerdo parcial con el Gobierno Nacional.
Félix Núñez, dirigente campesino, explicó que entre los puntos acordados se llegó a un compromiso con el Ministro de Agricultura para dar acompañamiento a la agricultura familiar campesina mediante un proyecto para lo cual el Ministerio de Hacienda estaría liberando los recursos para su implementación la próxima semana.
En cuanto a las deudas de los campesinos, el Banco Central del Paraguay (BCP) se comprometió a emitir una resolución que sirva como medida de excepción para la compra de las deudas judicializadas y que se encuentran en término de remate, según el dirigente campesino. Aproximadamente 2.000 personas se encuentran en esta situación, pero aseguró que el monto total no es elevado
Lea más: Tránsito colapsado en el microcentro de Asunción por manifestación de campesinos
Por otro lado, mencionó que el MAG prometió la entrega de 14.000 kits de alimentos que serán distribuidos en diferentes puntos del país. Además, los campesinos realizaron el pedido de 27 contrataciones de personal de salud, principalmente para las zonas más necesitadas.
En lo que respecta a educación, manifestó que se creó una mesa de trabajo para que los labriegos acerquen los pedidos específicos de las necesidades de las comunidades y con el MOPC también se instaló una mesa para presentar pedidos para solicitar la construcción de caminos de todo tiempo.
Finalmente, Núñez afirmó que si en un mes no se ven señales de cumplimiento de este paquete de exigencias, los campesinos volverán con las movilizaciones.
Lea más: Campesinos advierten que podrían “hacer bochinches” en Asunción