En la mañana se realizó una inspección de las obras que presentó la Municipalidad de Jesús de Tararangue en la rendición de cuentas del FONACIDE del 2022 y del último cuatrimestre del 2021, correspondiente a la gestión del intendente Víctor Garay (ANR). Estuvo a cargo de un equipo de la Auditoría General del Poder Ejecutivo. Según los técnicos, la verificación se realizó como respuesta a una serie de denuncias que realizaron ciudadanos con respecto a la ejecución de los recursos del Fonacide administrado por la Municipalidad.
Se verificaron las obras existentes en dos escuelas, empedrado de calles y veredas en inmediaciones de instituciones educativas.
Lea más: Video: escrachan a intendente de Jesús frente al Palacio de Justicia de Encarnación
Explicaron que el siguiente paso es realizar un juicio minucioso de las mismas en gabinete, según los datos recolectados para contrastarlos con datos presentados en las rendiciones correspondientes para determinar si corresponden.
Esperan los resultados
Cuando termine el reporte y de encontrarse irregularidades, remitirán el informe al Ministerio de Hacienda para que Contabilidad Pública bloquee las cuentas y no permita asignar recursos de este fondo. Añadió que rinde cuenta ante la Contraloría General de la República.
El intendente Garay expresó que se encuentran “contentos” ante las verificaciones de los auditores , ya que así se “notará su trabajo” porque no cuentan con “obras fantasmas”. Con respecto a los manifestantes el encargado del ejecutivo municipal, dijo que hay trasfondos políticos y que los mismos solo molestan a los contribuyentes.
Lea más: Manifestantes de Jesús denunciarán a funcionarios municipales por persecución ante sus reclamos
Los manifestantes expresaron que acompañaron el proceso para verificar que se realice de manera objetiva y que se determine si se están utilizando de buena manera los recursos públicos.
Seguirán las manifestaciones
Desde noviembre del año pasado un ciudadanos realizan manifestaciones frente a la Municipalidad y exigen rendición de cuenta pública al intendente municipal ante la sospecha del mal manejo de los recursos públicos. Desde entonces denunciaron persecución y amedrentamiento, incluso en tres oportunidades fueron desalojados del lugar donde acampan.
Los autoconvocados seguirán con las manifestaciones hasta conocer el resultado de la auditoría y ante la falta del intendente.